Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre 450 y 500 beneficiaros del programa “Adopta un becario” de la Fundación UV

- Se entregan 123 becas para Xalapa; becaria exhorta a leer y escribir para ser analíticos

- Es difícil convencer a ser padrinos; se trabaja en la conformación de Comités en Tuxpan y Córdoba: Antonio Vilchis

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/05/2013

alcalorpolitico.com

En el estado de Veracruz hay de 450 a 500 becarios dentro del programa “Adopta un becario” que promueve la Fundación UV, pero es difícil lograr conformar grupos y convencer a los benefactores del bien que hacen con su apoyo, manifestó Antonio de Jesús Vilchis, presidente del Patronato de la Fundación UV.

En entrevista posterior a la entrega de becas del Comité Regional Xalapa, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), explicó que los padrinos a veces becan hasta dos ó tres personas y muchas veces los padrinos son empresas, por tanto estos 500 becarios están siendo apoyados por alrededor de 150 padrinos.

Hasta el momento, falta la conformación de los Comités de Poza Rica-Tuxpan y de Córdoba-Orizaba, los cuales ha urgido el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo a conformarlos. Al respecto, Antonio Vilchis expresó que “en la situación actual en México no es fácil pedir 5 mil pesos semestrales a una persona”.



Detalló que aunque se les explica la gran labor que representa esto, es difícil conformar los Comités, “tienen que juntarse amigos y esos empezar a trabajar en esta labor. No es fácil agruparlos, formarlos, hemos tenido grandes logros en Veracruz-Boca del Río y eso ha sido un motivo que la gente se empiece a dar cuenta”.

Comentó que cuando se empezaron a formar no se sabía de qué se trataba, “ahora con transparencia ya ha empezado a permear en la sociedad, tenemos instrucciones para que lo logremos lo antes posible”.

Para obtener una beca se engloban calificaciones, se hace un estudio socioeconómico para verificar que verdaderamente son necesarios los apoyos para seguir adelante y una vez establecido esto se aceptan como candidatos.



Los comités buscan padrinos y se les entrega la lista de las personas estudiantes que están como candidatos autorizados, el donante escoge, ya sea porque son de su misma profesión, porque les pueden ser útiles en su empresa y ellos pueden apoyarlos con orientación porque conocen la problemática del tema; posteriormente vienen entrevistas entre ellos e incluso entra el sentido de afecto, ese es el camino.

Durante la entrega de las 123 becas en un primer bloque de 231, la alumna de Lengua y Literatura Hispanas, Citlalli Ramírez, exhortó a los presentes a practicar la lectura y la escritura, “porque un país que lee y escribe es un país más analítico”.

Asimismo, enfatizó lo difícil que es para un estudiante dejar su municipio por efectuar sus estudios en la facultad que desea, y de las carencias económicas que padecen ellos y sus familias, por lo cual valoran el poder recibir una beca.



Estuvieron presentes el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo; el presidente de la Fundación UV, Antonio Vilchis; y el presidente del Comité de Becas Regional Xalapa, Manuel Cienfuegos García, entre otros padrinos y becarios.