Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre 5 y 7 organizaciones solicitarían constituirse como partidos políticos en el Estado

La organización Podemos, impulsada por Francisco Garrido, ha sido la única que ha iniciado con el procedimiento: Consejero del OPLE

Mariana Gil Xalapa, Ver. 10/01/2019

alcalorpolitico.com

Entre cinco y siete organizaciones ciudadanas podrían solicitar la intención de constituirse como partidos políticos en el estado de Veracruz, expresó el consejero del Organismo Público Local Electoral de (OPLE), Quintín Andar Dovarganes Escandón.

No obstante, hasta el momento la organización Podemos, impulsada por Francisco Garrido Sánchez, ha sido la única que ha iniciado con el procedimiento en el órgano electoral, tal como lo marca la ley.

Es así, que aunque no hay pronunciamientos públicos, se espera que más organizaciones inicien con sus trámites en la sede central del órgano autónomo.



“De manera pública me parece que no ha habido muchos pronunciamientos, no podría decir cuántas lo han manifestado; sin embargo, nosotros esperamos entre cinco y siete organizaciones que vengan a registrase en el mes de enero”, expuso.

Al respecto, adelantó que el OPLE está velando para que todas las organizaciones que manifiesten su intención de conformarse como partido político local, tengan las mismas oportunidades para el registro.

Y es que a decir del entrevistado, se les auxiliará tanto en acompañamiento de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, como en el propio Consejo General.



“La idea es irles auxiliando, orientando en todas las dudas que tengan”.

El objetivo es facilitar a todas las organizaciones el acceso a la representación política, sin embargo, destacó que deberán cumplir al pie de la letra con todos los requisitos.

“Debe llenar una solicitud y consignarla ante el OPLE y otros requisitos internos de cada organización, como la realización de asambleas distritales y municipales en todo el territorio veracruzano, en todo el 2019; contar con un logo y declaración de principios, entre otros”, comentó el consejero.



Cabe mencionar que este día inicia el plazo para el registro de intención de constituir un partido político local y será en el mes de mayo de 2020, cuando el órgano determine quiénes cumplieron con todos los lineamientos, para otorgar el registro al o a los nuevos partidos políticos de Veracruz.