Ir a Menú

Ir a Contenido

Conduce responsablemente
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Entre 80 y 100 montajes teatrales, al año, en Xalapa pero faltan espacios: Beverido Duhalt

- Anuncia el Octavo concurso “Teatro en la Alacena”, del 28 de agosto al 3 de septiembre
- Algunas adaptaciones de foros han resultado con fortuna, como “La Caja”; otras no tanto

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 19/08/2011

alcalorpolitico.com

En Xalapa son muy pocos los espacios para teatro, a pesar de que es una ciudad cultural y donde hay de 80 a 100 estrenos de obras locales al año; urge la construcción de más espacios, no son suficientes la sala grande y sala chica del teatro del estado, consideró Francisco Alberto Beverido Duhalt, director del Centro de Documentación Teatral Candileja.

Refirió que hay mínimos espacios y que todos son adaptados, “unos con más ó menos fortuna, recursos o imaginación; uno de los lugares que mas funcionan es La Caja, por más de 30 años y es adaptado, todos los demás, que no son muchos, son adaptados”.

“¿Cómo hacemos para que esas 100 puestas en escena quepan en esos espacios?”, se preguntó.

Beverido Duval añadió que “además, hay mucha gente que viene a la facultad de Teatro como estudiante, termina la carrera y que se queda en Xalapa haciendo teatro”

Hay una actividad impresionante para la cantidad de espacios que hay:

La Caja, la Rueca de Ghandi, Tierra Luna, El Ágora, La Casa del Lago, La Astilla, Caftán Rojo, que está en Coatepec, por mencionar algunos.

Al presentar el programa de lo que será el Octavo concurso “Teatro en la Alacena”, señaló que falta mucho apoyo de parte de instancias de gobierno para apoyar al teatro en la Atenas Veracruzana.

Y esto llega al grado de que un concurso como éste con ocho años de antigüedad y con la participación de compañías de otros estados de la república se ve limitado en los escenarios para presentar las obras, así como en el premio.

“Es un único premio, somos un grupo independiente, entonces trabajamos con recursos propios limitados, lo que hacemos es que entregamos un trofeo, un premio único para la mejor puesta en escena”.

Francisco Alberto Beverido, indicó que los apoyos para este concurso son muy pocos, en algunas ocasiones ha apoyado la Universidad Veracruzana y otras el Instituto Veracruzano de la Cultura, pero es necesario un apoyo mayor, más consistente y decidido para hacer un concurso más sólido y grande.

“Nos han brindado algún apoyo, nos hemos acercado a algunas instituciones pero no son suficientes, seguimos porque tenemos ganas de hacer teatro y estimulamos y apoyamos a esta gente pero no ha sido un apoyo constante ni un apoyo tan amplio como hubiéramos querido”.

El artista dijo además que en Xalapa muy poca gente va al teatro, pero esto es por cuestión de falta de promoción y sobre todo de educación.

“Es un problema de difusión pero también es un problema de educación en el sentido amplio del término.

Hay gente que va a los teatros porque así fue acostumbrada y hay gente que ha preferido la televisión toda la vida”.

El Octavo Concurso “Teatro en la Alacena”, se efectuará del 28 de agosto al 3 de septiembre, donde participaran 12 compañías locales y 10 de otros estados de la república como León Guanajuato, Guadalajara, Tulancingo, Tepic y el Distrito Federal y los escenarios serán todos los espacios adaptados en Xalapa.
  • Ipax
  • Conduce responsablemente
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa