La noche de este jueves se realizó un homenaje al librero Marduk Obrador Garrido, quien a través de su memorable librería xalapeña “Los Argonautas”, aún activa, ofreció grandes vivencias y nutrió las bibliotecas de esta ciudad habitada por lectores.
De acuerdo con algunos comentarios ofrecidos por 2 de sus allegados que encabezaron este evento, se trató de un personaje generoso quien siempre guardó consigo cálidas y muy interesantes charlas en su guarida de letras y café.
Asimismo, refirieron que Marduk se caracterizó por ser un colaborador asiduo del fomento de la cultura y las artes a través de su idea de llevar los libros a todos los lugares de Xalapa, por lo que su librería pasó por varias sedes.
El homenaje fue protagonizado por anécdotas y recuerdos que el entrañable librero compartió con sus amigos, experiencias cuya narración motivó la nostalgia y las sonrisas del público, pues cada uno de los asistentes podía encontrar entre sus recuerdos algún momento único compartido con este personaje xalapeño.
Además, se habló de cómo Obrador Garrido inició su odisea literaria por esta ciudad en el 2012, cuando contó con su primer espacio físico para su librería en la recordadísima ubicación de Juan Soto. Más tarde ya por el 2017, el recinto de los libros se trasladó a Rojano, donde su legado se mantiene.
Entre las múltiples vivencias habidas en la antología del tiempo compartido con Marduk, los presentadores coincidieron en que una de sus grandes características es que unía a mucha gente: “Era alguien que creaba comunidad”; pues se trató de un conversador muy ameno que generó un círculo de amigos que volvieron al sitio algo especial, cuya virtud daba una atmósfera muy única a ‘Los Argonautas’”.
Finalmente y luego de agradecer todo lo vivido junto a Marduk y su incansable pasión por los libros, quien falleciera el 17 de julio del 2021 como una víctima más del temible COVID-19, sus amigos pidieron no olvidar a esta persona que vale la pena recordar por su solidaridad, pasión y compañerismo que, como otros grandes personajes locales, dejan huella para siempre en la memoria de esta estridentista Capital.