Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre cifras de feminicidios, aumentan casos de menores de edad

Van 124 feminicidios en el estado de diciembre a junio, 26 de ellos en la región Orizaba -Córdoba: Colectivo Cihuatlahtolli

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 01/07/2019

alcalorpolitico.com

Con un total de 124 feminicidios en el estado de diciembre a junio, 26 de ellos en la región Orizaba-Córdoba, Veracruz está lejos de abatir esta problemática que lo mantiene entre los principales en el país, aunado a que cada vez hay un mayor número de menores de edad que forman parte de estas cifras, resaltaron integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.

Con ello, expusieron, se evidencia que los organismos de la sociedad civil abocados a ver este tema “tenemos otras cifras”, puntualizó María de la Cruz Jaimes García, directora de esta asociación.

Refirieron que del total de feminicidios, 25 se han registrado en la zona norte del Estado, 36 en la centro y 63 en el sur, los cuales han ocurrido en 64 de los 212 municipios.

Sin embargo, resaltaron, del total, 12 corresponden a menores de edad: una de un año; una de ocho años; dos de 10 años; dos de 12 años; una de 13 años; dos de 14 años; una de 16 años y dos de 17 años.

En cuanto a municipios, Xalapa es el que concentra el mayor número de casos con 9; seguido por Minatitlán y el puerto de Veracruz, 7; Córdoba, 6; Agua Dulce, 5; Emiliano Zapata, Tierra Blanca, Coatzacoalcos y Papantla con 4; Acayucan, Atzacan, Martínez de la Torre y Tlachichilco con 3, y Fortín, Las Choapas, Maltrata, Misanta, Poza Tica, Río Blanco, Tecolutla, Tuxpan, Zozocolco y San Rafael con 2 cada uno.

Agregaron que en esta región Córdoba-Orizaba, Coatepec, Huatusco, Huiloapan, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Los Reyes, Orizaba, San Andrés Tenejapan, Yanga y Zongolica, llevan un feminicidio en el periodo señalado.

Las integrantes de la ONG destacaron que si bien hay un decreto de Cero Violencia Contra Mujeres, en la realidad ésta no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado y se ve lejos de acabarse.