Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre desaceleración económica, Veracruz logra crecer, celebra Senador

- El morenista Ernesto Pérez Astorga reconoció la desaceleración en el país

- Aunque Veracruz es de los pocos Estados que está creciendo, “todavía no es suficiente”

José Topete Xalapa, Ver. 26/08/2019

alcalorpolitico.com

El senador veracruzano por MORENA, Ernesto Pérez Astorga, reconoció que México atraviesa una desaceleración económica.

Sin embargo, aseveró que el Estado de Veracruz es de los pocos que registra un crecimiento con el Gobierno de la llamada "Cuarta Transformación", el cual se podría mantener gracias al inicio de operaciones del nuevo Puerto de Veracruz que estará funcionando al 100 por ciento a inicios de 2020.

“Veracruz es de los pocos Estados que está creciendo en comparación con el resto de los Estados a nivel nacional”, indicó el extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario al inicio de la administración de Cuitláhuac García.



El senador morenista añadió que además Veracruz está registrando inversiones importantes de la iniciativa privada, aunque “todavía no es suficiente”.

Cuestionado sobre el inicio de operaciones en el nuevo Puerto de Veracruz, luego de la ampliación del mismo, descartó que haya atrasos en su implementación, pese a que así se ha reportado por algunos medios de comunicación.

Detalló que realizó una visita a las instalaciones y tiene conocimiento de que Hutchison Ports LCT ya está despachando con una de las dos grúas que se instalaron en el nuevo puerto.



“Todo va caminando; hay un compromiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) depende de ellos; la información que tengo es que a principios del próximo año ya estará en funciones totalmente”.

Adelantó que se buscará que el puerto anterior sea destinado al cabotaje y que el transporte de carga sea directo al puerto de Progreso, en Yucatán, agilizando el comercio entre el centro del país y la península.

“Esto generaría una disminución de vehículos en las carreteras, los cuales cruzan cuatro Estados; yo tengo esa información y creo que el Golfo será pionero para manejar cabotaje, lo que traerá beneficios de traer productos de la península a Veracruz y llevar productos del centro del país a la península; disminuyendo los costos de transporte”.



Finalmente, dijo que desde el Senado está impulsando iniciativas que benefician a Veracruz, buscando mayor presupuesto para la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía, así como impulsar los puertos de Alvarado y Tuxpan.