Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre el 60 y 80% de pacientes con cáncer que son detectados a tiempo pueden salvarse

- Los padres no se percatan del padecimiento hasta que ya se encuentra en etapa avanzada: Oncólogo del CECAN

- Moretones, sangrados inexplicables, sueño persistente y palidez en niños, son señales de atención

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 15/02/2013

alcalorpolitico.com

Moretones, sangrados inexplicables, sueño persistente, decaimiento y palidez en los niños, son señales de atención inmediata para detectar la presencia de células cancerígenas en los menos de edad; detectar el padecimiento a tiempo es la diferencia entre la vida y la muerte, destacó el doctor José de Jesús Loeza Oliva, oncólogo del Centro de Cancerología (CECAN) de la capital del estado.

Entrevistado en el marco de la semana del paciente con cáncer, el especialista explicó que son las leucemias la causa principal de que los pacientes menores de edad se encuentren hospitalizados en el CECAN, al tiempo que dijo entre el 60 y 80 por ciento de los pacientes detectados a tiempo pueden salvar su vida con atención médica especializada.

Desgraciadamente -dijo el médico- en muchas de las ocasiones los padres no se percatan de la presencia del padecimiento sino hasta que ya se encuentra en etapa avanzada y cuando se hace más difícil atender a los pacientes.

Expresó que son los menores de entre dos y seis años de edad los que en mayor número desarrollan el padecimiento; sin embargo, recordó que en el CECAN se ha atendido a pacientes desde dos meses de nacidos que les ha sido detectado cáncer en alguna parte del cuerpo.

“De ahí la importancia de que los padres estén pendientes de sus hijos de cómo se van desarrollando y ante cualquier duda, ante cualquier síntoma de inmediato los lleven al médico, que es la primera referencia o para detectar el padecimiento. Si éste considera que necesita atención especial lo va a enviar con nosotros y aquí le daremos el tratamiento necesario”, expresó.

Detalló que no hay una razón específica por la cual se presenta este padecimiento, por lo que insistió en que hay que mantener especial atención al desarrollo de los menores de edad.