Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre funcionarios electorales se disputan Consejería del OPLE Veracruz

19 de 20 aspirantes al cargo laboran en INE, Tribunal Electoral o en el mismo Organismo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/07/2021

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los nombres de las diez mujeres y diez hombres que obtuvieron las mejores calificaciones en el examen de conocimientos dentro del proceso para designar a quien ocupará la Consejería del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

El pasado 10 de julio, 116 aspirantes presentaron la prueba que fue aplicada por el CENEVAL, por lo que sólo 20 siguen en la carrera por el lugar que dejará de ocupar Juan Manuel Vázquez Barajas el 4 de septiembre, y que el Consejo General del INE deberá cubrir a más tardar el 29 de octubre.

En el caso de las mujeres están la vocal ejecutiva de Junta Distrital del INE, Wendy Mendoza Zamudio; la coordinadora de Participación Ciudadana de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del OPLE, Marcela Dolores Guerra Osorno; la subdirectora administrativa del COBAEV, Rosa Aurora Gómez Alarcón y la vocal secretaria en Junta Distrital del INE, Crystal Martínez Monfil.



Además, se leen en el listado la jefa de Unidad Técnica de Transparencia del OPLE, Carmina Amparo Hernández Romero; la asesoras en el OPLE, Beatriz Méndez Basulto y Mabel López Rivera; las consejeras Distritales del OPLE, Marcela Hernández Lira y Ana Isabel López Silva; y la subdirectora de Documentación, Material Electoral y Estadística del OPLE, Vianey Molina Roldán.

En el caso de los hombres, están el titular de la Unidad de Fiscalización del OPLE, Héctor Tirso Leal Sánchez; los vocales Ejecutivos de Junta Distrital del INE, Carlos Torres Hinojosa y Abel Hernández Santos; el supervisor Ejecutivo del OPLE, Omar Brandi Herrera; el vocal secretario del INE Veracruz, Francisco Alberto Salinas Villasaez; y el coordinación de Organización Electoral, José Ramón Hernández Polanco.

También aparecen el secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Gilberto Constituyente Salazar Ceballos; el presidente de Consejo Municipal del OPLE, Rigoberto García Pérez; Manuel Alejandro Figueiras López, y el jefe de la Unidad de Organización Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Luis Méndez Ferrer.



Dichos aspirantes, entre el 9 y el 11 de agosto se someterán a un cotejo documental y posteriormente realizarán un ensayo el 14 de agosto.

Los que obtengan la idoneidad en los ensayos, seguirán a la etapa de valoración curricular y entrevista y finalmente, la integración de la lista de personas aspirantes a designar y la fecha de designación, se llevará a cabo a más tardar, el 29 de octubre de 2021.

La persona que sea seleccionada para el OPLE Veracruz entrará en funciones al día siguiente de la aprobación del Acuerdo correspondiente por parte del pleno del INE.