Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre golpes y descalificaciones, concluye reunión de trabajo entre ciudadanos, en Mendoza

- En la sala de Cabildo del Ayuntamiento se discutió la posible construcción de una biblioteca en la alameda

- Grupos a favor y en contra se insultaron y llegaron a la agresión física

- Los inconformes señalan que no permitirán la tala de árboles, otros piden que el proyecto se realice en cualquier otra parte

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 10/11/2015

alcalorpolitico.com

Accidentada resultó la reunión de trabajo entre autoridades municipales y ciudadanos que se oponen a que se construya una biblioteca ecológica al interior de un prado en la alameda de Ciudad Mendoza, la cual se llevó a cabo en la sala de cabildos del Ayuntamiento, donde al final hubo enfrentamiento verbal que terminó en golpes entre integrantes de Alianza Ciudadana y ciudadanos mendocinos a favor del proyecto, lo cual fue presenciado por los diputados presentes.

La pugna por la construcción de la biblioteca se dio en el momento en que grupos ciudadanos opuestos a la construcción, asegurando que no permitirán el derribe de árboles; señalaron que no están en contra de que se construya una Biblioteca siempre y cuando no se haga en la alameda.

“No estamos opuestos a la construcción de una biblioteca, que quede bien claro”, precisó Elda Quintero Mármol Díaz, principal opositora del proyecto. Una hora después de lo acordado se hizo la presentación del proyecto, el cual se dijo consta de área multimedia equipada con computadoras, sanitarios, acervo cultural, tabletas electrónicas, pantalla de 55 pulgadas, sistema de impresión y pizarrones interactivos.



Aseguraron las autoridades que no se van a talar árboles ni se afectará la ecología del lugar, luego ante las voces de rechazo de algunos estudiantes, el indignado alcalde René Huerta Rodríguez se levantó pidió el micrófono y encaró a una estudiante a que pasara al frente y expusiera por qué no quería la construcción en la alameda, generando la molestia de estudiantes y ciudadanos.

Huerta Rodríguez dijo que no se trata de afectar la alameda y bien podría ocuparse la parte de cemento, lo cual viene a conformar un programa educativo y la preocupación de algunas escuelas que no tienen el material preciso para atender sus contenidos educativos.

Un representante del Movimiento Independiente de Acción Social, dijo no estar de acuerdo porque Mendoza tiene un territorio pequeño cuyo único pulmón es la alameda: “no nos oponemos a la biblioteca, es necesaria, pero la alameda no es el lugar adecuado. Ya tenemos una biblioteca y ahí hay espacio para construirla”, detalló.



Desestabilizan la reunion

Mientras el representante del Movimiento Independiente de Acción Social, al lugar ingresaron unos 30 adheridos a la organización civil Alianza Ciudadana y se desestabilizó la reunión, al alegar que la reunión era para ciudadanos de ese municipio y no para que opinen a favor del Ayuntamiento personas ajenas a los asuntos internos del municipio, lo cual no debieron permitir las autoridades municipales.

Mientras la sala de Cabildos se convirtió en área de descalificaciones y agresiones verbales, afuera en la avenida Hidalgo los ciudadanos se quejaron del bloqueo que realizaron activistas de Alianza Ciudadana con sus vehículos, ocupando dos cuadras y generando un embotellamiento.



Algunos ciudadanos molestos gritaron a los diputados Alejandro Zairick e Ignacio valencia que fueron meros espectadores que llegaron a calentar el lugar; también denunciaron la presencia de un grupo de choque que ingresó con pancartas de apoyo al Alcalde y el proyecto de la biblioteca.



Tras cinco minutos de tensión en los que le dijeron de todo al Alcalde, Oscar Romero Aquino, ciudadano mendocino, dijo que la alameda debe convertirse en un área natural protegida, por lo cual sugirió que la biblioteca se construya en la plancha de cemento que se ubica a un costado.

Otras personas representativas del municipio en el área de la cultura y la equidad de género señalaron que si es la preocupación del Alcalde el allegar Bibliotecas debe empezar por reparar la que tienen, cuyas condiciones son deplorables.

Señalaron también que debe existir paridad y no excluir a la zona rural e indígena de estos beneficios, por lo cual solicitaron lleven el proyecto a La Cuesta o Necoxtla.



Las posiciones de los ciudadanos al finalizar el foro pueden resumirse en dos: que sí se construya la biblioteca ecológica en la alameda o que se construya en cualquier otro lugar.

Al final de la reunión ni el Alcalde ni el Cabildo, ni la seguridad municipal lograron contener los ánimos, señalando los ciudadanos mendocinos opuestos a la construcción de la alameda que procederían a denunciar la agresión y la falta de capacidad de la autoridad municipal quien permitió el acceso a la reunión a gente ajena al municipio.