Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre gritos, señalamientos, acusaciones se realizó el Consejo Estatal del PAN

- Grupo de Joaquín Guzmán reclamó a Jesús Mancha su mala administración

- Hasta fue acusado de misógino, cuando dijo desconocer a una “muchachita”

- Se aprobaron tres comisiones, sin que fuera incluido alguien del grupo de Mancha Alarcón

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/10/2020

alcalorpolitico.com



Gritos, señalamientos, acusaciones y hasta una denuncia, es lo que se generó en el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), donde el grupo de Joaquín Guzmán Avilés, le cobró las facturas al ex dirigente José de Jesús Mancha Alarcón.

Y es que, desde la mañana de este sábado, los panistas de Veracruz se reunieron en conocido salón de la capital del Estado, para llevar a cabo su Consejo y constituir las comisiones de Vigilancia, Orden y Doctrina; con la intención de salir fortalecidos y en unidad, rumbo a la elección del 2021.

En el inicio del Consejo a las 11 de la mañana, Mancha Alarcón solicitó el uso de la voz para pedir unidad al interior del partido y que todas las expresiones fueran tomadas en cuenta para integrar las comisiones que este día se instalarían.



Sin embargo, luego de su participación, los consejeros pedían también el uso de la voz para recordarle a Pepe Mancha las supuestas arbitrariedades que había cometido durante su administración.

El Consejero de San Andrés Tuxtla, Guillermo Hernández Jiménez, le reclamó al ex dirigente que en su administración “mayoriteo todo”, además de que se hicieron compras sin el consentimiento de la mayoría.

“Él también puso a su mayoría y dijo, aquí se va aprobar todo, punto!”, le recordó ante el reclamo que hiciera por que no se les tomó en cuenta para integrar las comisiones.



Mancha, respondía a cada uno de los reclamos, con la tolerancia que lo caracteriza y en el discurso de unidad e inclusión para todos los grupos internos, esto, aunque otro de los consejeros ya le había pedido que, si quería participar, primero resolviera los problemas que había dejado en el partido.

Entre los reclamos, el consejero Óscar Saúl Castillo Hernández, reconoció que Pepe Mancha ahora ve las cosas de manera diferente y pide unidad e inclusión, pero que, cuando era dirigente, se retiraba de los Consejos.

“Festejo su nueva forma de pensar, amigo, que bueno que ahora en este tiempo que no eres dirigente, ya pudiste pensar bien las cosas, porque quiero recordarte que, en una sesión de consejo, me dejaste hablando y te saliste”, aseveró.



El punto más álgido de la sesión, fue cuando Mancha Alarcón dijo que no conocía a una de las integrantes de la comisión, “muchachita, no te conozco”, expuso.

Esto bastó, para que fuera acusado de misógino y de generar violencia de género, por lo que tuvo que ofrecer una disculpa.

A pesar de ello, la consejera Zuleyma Edith González Hernández, pidió el uso de la voz para anunciar que procedería en su contra, por misógino y violencia política de género.



“Señor Secretario, solicito que se certifique en el acta que he sido agraviada en esta sesión”, dijo al revelar que actuaría de la manera correspondiente.

Fue Víctor Serralde, quien criticó que ahora “un grupo”, pida la unidad que no fueron capaces de construir y ahora aluden a los estatutos para que no se integren las comisiones de la manera presentada, no obstante, en la administración que encabezaban se distinguieron por la imposición.

“La unidad no es de palabras o fotografías, es de hechos (...), es facultad del presidente proponer a quienes integren las comisiones y después, quien no esté de acuerdo, que inicie las acciones que correspondan”, dijo el ex diputado federal.



Es así, que, entre reclamos y cobro de facturas al ex líder panista, se aprobaron las tres comisiones sin que fuera incluido algún representante de su grupo, por lo que la sesión de Consejo finalizó a las 5 de la tarde y con los ánimos elevados por algunos de los consejeros del albiazul.

Las comisiones quedaron constituidas de la siguiente manera:

Comisión de orden y disciplina intrapartidista



Ramón Téllez Juárez
Zuleyma González Hernández
Agustín del Ángel del Ángel.

Comisión de vigilancia

Nora Jessica Lagunes Jauregui
Yirardo Delfín Guzmán
Grisel Trujillo Rivero



Comisión de vigilancia

Agustín Andrade Murga
Navis Cruz Guzmán
Orquídea del Carmen Soto Pontón