Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre gritos y consignas, Díez Francos devela estatua a Porfirio Díaz

Como Presidente de la República supo cómo gobernar al país en tiempos difíciles: Alcalde de Orizaba

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 01/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre rechiflas y gritos de: “Porfirio Díaz fue un asesino”, “Dictador que mató a obreros”, “No tardaremos en tirar su estatua”, este martes fue develada por el alcalde Orizaba, Juan Manuel Díez Francos, la efigie al expresidente.

Desde muy temprana hora, personas de todos sectores arribaron a la Plaza Bicentenario, en donde fue colocado el monumento a Díaz. En punto de las 10:00 horas la Orquesta Clásica de Orizaba comenzó a tocar y amenizar con valses de la época porfirista.

Y justamente al filo de las 11:00 horas comenzó el tan esperado evento para muchos sectores y repudiado por otros. Éste inició con el acto cívico de honores a la bandera, el juramento al lábaro patrio, la entonación del Himno Nacional y el regreso de la bandera a su sitio de honor.



Al frente de la estatua de Don Porfirio y protegidos por vallas, estaban lo familiares de este hombre; así como el Alcalde, cuatro de los cinco regidores, el Síndico; el artista que hizo esta figura, historiadores y cronistas.

Después se entregó a los jefes de manzana la bandera de México, la cual colocarán en cada una de sus zonas; justamente en ese momento comenzaron los gritos de los manifestantes tanto del Partido del Trabajo como de extrabajadores despedidos en 1991 de la Compañía Industrial Veracruzana SA (CIVSA), quienes reclamaron y criticaron el actuar de Díaz.

De igual forma, en sus consignas lanzadas, dejaron en claro que no tardará el día en que tiren la efigie, porque es un insulto a la clase obrera, trabajadora y a los campesinos; además que si el Ayuntamiento la vuelve a colocar “nosotros la vamos a volver a tirar”.



El evento continuó en medio de la protesta que desde el barandal del puente que conecta a la plaza lanzaban los inconformes; de repente una mujer tomó el pódium y el micrófono para gritar “¡asesino!” tres veces, por lo cual los elementos de la Policía Municipal intervinieron, no la detuvieron porque ella decidió irse con otros de sus compañeros gritando por la plazoleta diversas consignas, hasta llegar con los demás manifestantes.

Los minutos siguientes fueron el escenario para que el munícipe Díez Francos develara la efigie de Don Porfirio Díaz, después dio su discurso: “quiero agradecer a todos, sí, a todos por su presencia. El monumento es para el patriota que siempre peleó por la soberanía nacional, aquel que defendió a México, que como Presidente de la República supo cómo gobernar al país en tiempos difíciles”.

En su alocución, Díez también exaltó al General Porfirio por haber dado al país orden y progreso, lo cual se anhela en este momento “la historia nos marca en su gobierno muchos claroscuros, pero al final Don Porfirio nos entregó un país mucho mejor”.



Destacó que Orizaba fue privilegiada por el progreso de la época porfirista, “recordemos que se nos llamaba la 'Manchester mexicana' por los empleos de la región de donde acudían de otros estados para trabajar. Mi padre decía que la ingratitud es la amnesia del corazón y en esta ciudad no somos malagradecidos”.

Así fue como terminó el evento de la develación del monumento de este hombre al que algunos han decidido llamar patriota y otros, dictador.

Acto seguido y mientras los policías municipales resguardaban las entradas a esta plaza para que no pasara un solo manifestante más, los bisnietos del expresidente de la República, las autoridades municipales se tomaron fotos; lo mismo hizo el artista, quien quiso llevarse un recurso de este evento en donde los familiares de este personaje -cuya figura él esculpió- estuvieron presentes.