Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Entre más participan las mujeres en la política, más violencia de género: Magistrada

Claudia Díaz dijo que aún se tiene que trabajar en el tema e invitó a todas las afectadas a denunciar

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 29/11/2019

alcalorpolitico.com

La magistrada del Tribunal Electoral, Claudia Díaz Tablada, aseguró que la ley está garantizando el derecho a la participación de las mujeres en la vida política cada vez más, pero reconoció que a mayor participación de las mujeres se han generado más actos de violencia política por razón de género.
 
"Por eso, las autoridades debemos trabajar en ese sentido, al tratar de garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres, sobre todo el libre ejercicio de los derechos políticos de ellas".
 
Destacó que la misma Constitución Política establece el derecho de todos los ciudadanos a poder votar y ser votados, es decir la igualdad entre el hombre y mujer. También los tratados internacionales donde se especifica que todos se deben de incluir para participar.
 
Sin embargo, también aceptó que en este tema no se han dado los resultados realmente esperados. "Se está atendiendo a que exista la igualdad formal, aunque también está la igualdad sustancial que es el impacto de la norma y la realidad".
 
Dijo que hace tiempo, parecía que este tema se había normalizado y que las mujeres se estaban acostumbrando a vivir así. Incluso se habían invisibilizado los temas de violencia.
 
Por eso es que se ha trabajado, garantizando la paridad. "Tiene que ser obligatorio para todos los partidos la misma cantidad de candidatos varones que de mujeres, así como los gobiernos como por ejemplo el  Estatal, su gabinete debe estar compuesto por un 50 por ciento de varones y 50 por ciento mujeres".
 
Finalmente, dijo que cuando hay violencia, ésta tiene que ser denunciada, de hecho, apuntó que el número de casos se agudizan en épocas electorales. "Hay ocasiones que no les dejan desarrollar una campaña con normalidad y tienen que defenderse de ataques, por ello lo que buscamos como autoridades es garantizar los actos de violencia política. Debemos concientizarnos todos".
  • Temporada de Frentes Frios
  • La Parroquia Xalapa
  • Paga tu predial en linea
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado