Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre nervios y esperanza, miles de jóvenes presentan hoy examen de ingreso a la UV

Por primera vez se llevó a cabo el registro en línea y aspirantes sólo se desplazaron de sus lugares de origen para aplicar esta prueba

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 12/06/2010

alcalorpolitico.com

Este fin de semana miles de jóvenes aspirantes, presentan el examen de ingreso para la Universidad Veracruzana en las diversas sedes de los campus Xalapa, Veracruz, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan. Desde temprana hora los estudiantes hacían largas filas en espera de que se abrieran las puertas de las sedes en Xalapa para poder ingresar y presentar su examen de admisión.

Con nervios, con dolores estomacales disimulados, los jóvenes se arremolinaron desde muy temprano en torno de las diversas sedes de la UV para el examen en los diferentes campus

Los aspirantes fueron citados a presentarse al examen a las 09:00 horas, descansados, desayunados, sin gorras, portafolios ni mochilas y portando su credencial para el examen de admisión, así como una identificación oficial.

En la historia de la Universidad Veracruzana, por primera vez se llevó a cabo el registro totalmente en línea por lo que los aspirantes no tuvieron que desplazarse de sus lugares de origen hasta las sedes, ni hacer largas filas; sólo requerían una conexión a internet y pagar en cualquier sucursal bancaria para quedar inscritos al examen de admisión.

El proceso en línea fue efectivo para los miles de jóvenes inscritos, y dejó en claro que no existe la brecha digital ya que los egresados de la preparatoria tienen acceso a recursos informáticos y conocimientos suficientes para llevar a cabo un registro de este tipo.

Esto ocurre en tranquilidad ante la denuncia efectuada un posible faltante de 20 cuadernillos del examen de admisión detectada por la UV. Como garantía de que la prueba será totalmente confiable, se determinó aplicar una versión del mismo totalmente diferente para proteger de forma absoluta la confiabilidad de la prueba.

El secretario académico, Porfirio Carrillo Castilla, fue quien dio a conocer que el faltante se detectó durante el protocolo de seguridad correspondiente a la entrega-recepción de los exámenes establecido por la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).

Por ello se acordó con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (Ceneval) aplicar una versión del examen de admisión totalmente distinta y con ello garantizar un proceso confiable y equitativo. También se exhortó a los aspirantes para no dejarse sorprender por personas que pudieran ofrecer en venta el examen de admisión.

Autoridades universitarias reportan que alrededor de ocho mil quinientos jóvenes presentarán examen de admisión para la Universidad Veracruzana región centro, lo que representa mil aspirantes más que el año pasado, sin embargo, sólo tres mil quinientos tendrán cabida en la máxima casa de estudios. Las carreras con mayor demanda son Medicina, Derecho, Comunicaciones, y Pedagogía.