Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre polémica, suspenden a Presidente de Consejo de Planeación de Poza Rica

- Martín Vizcarra acusa que lo sancionan por ser crítico con el Ayuntamiento

- Comenzaron a recriminarle mala labor tras exhibirse Plan de Desarrollo mal escrito y con “copy-paste”

- Lo suspenden por otras razones, afirma; a UV y Alcaldía se les señalaron errores en Plan, deberán corregir

Lidia López Poza Rica, Ver. 09/10/2018

alcalorpolitico.com


Miembros del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal de Poza Rica (COPLADEMUN) decidieron cesar de su cargo al presidente del mismo órgano, Martín Vizcarra Pérez, supuestamente por su postura crítica a la administración municipal.

Cabe señalar que el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 de Poza Rica ha dado de que hablar debido a que fue exhibido en Facebook un borrador del anteproyecto, con faltas de ortografía y errores de sintaxis, pese a que costó 870 mil pesos; según información que difundió la propia Unidad Municipal de Transparencia por solicitud de un ciudadano, con el número 01487218 ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

El gobierno de Poza Rica, según se informó, hizo transferencia de 870 mil pesos a una cuenta de manejo confidencial —aunque eran recursos públicos— para la Universidad Veracruzana (UV), ya que el Plan Municipal estuvo a cargo de los doctores Rebeca Hernández Aramburu y Óscar González, de la Coordinación de Servicios Universitarios Especializados.



Al respecto, el mismo Vizcarra Pérez reconoció que, tras lo difundido en redes, varios de los integrantes del Consejo comenzaron a recriminarle que no cumplió con su responsabilidad, por lo que solicitaron que fuera suspendido en una sesión que se cumplió bajo reglamento.

No obstante, fue suspendido bajo argumentos que no tienen que ver con el Plan Municipal de Desarrollo y ahora podría ser sancionado con una llamada de atención pública o privada, o con la suspensión definitiva, pero quienes tendrán la última palabra serán los miembros del Cabildo.



Vizcarra Pérez detalló que uno de los argumentos fue que no convocó a reuniones que estaban programadas con periodicidad de tres meses, pero advirtió que en el pasado proceso electoral se acordó que estaría suspendida toda actividad para evitar conflictos y malos entendidos.

El segundo motivo de su sanción, dijo, fue por declaraciones que hizo a medios de comunicación sobre niveles de contaminación en Poza Rica que han afectado a la población.

“Surgieron unos datos que publicó un medio y que exhibieron que Poza Rica estaba en contingencia y que se deberían analizar esos resultados. Posteriormente, eso causó molestia al Ayuntamiento y derivó en una serie de dichos y como COPLADEMUN giramos un oficio al Gobierno local para que se analicen esos estudios, ya que la contaminación se contempla como parte de los derechos humanos. Estos son argumentos más de fondo que de forma”, dijo.



Por ello, consideró que la posición crítica que ha mantenido ha sido la verdadera causa de su suspensión y dijo preferir que le adviertan que ya no desean que él siga siendo el Presidente del Consejo de Planeación, de cualquier forma, afirmó que como ciudadano continuará “aportando al bienestar a la comunidad”.

Explicó que tres integrantes del COPLADEMUN —a quienes acusó de no acudir a las sesiones— pidieron su retiro definitivo, mientras que tres más una suspensión temporal y los otros tres que no se le aplicará alguna sanción.

Académicos hicieron “copy-paste” con Plan Municipal



Sobre el criticado Plan Municipal de Desarrollo, Vizcarra Pérez aclaró que como parte de las revisiones se entregaron dos informes con las observaciones pertinentes, uno al plan previo a la intervención de los académicos de la UV y otro al proyecto que entregaron.

Explicó que en en ese segundo documento, borrador que se exhibió en redes sociales, corresponde a un “copy-paste” que se le indicó a los responsables universitarios y aseguró que hubo indignación, pues señalaron que eran parte de una institución seria que no se atrevería a hacer esa clase de cosas.

“Tenemos el documento y se lo entregamos al Ayuntamiento donde nosotros señalábamos en cuál página había un copy-paste, lo dijimos en una reunión con la Universidad y ellos se molestaron. Yo mismo hice esa observación. Sin embargo, a final de cuentas nosotros revisamos el Plan Municipal, dimos nuestro punto de vista y los comentarios; se llegó al acuerdo de que los errores ortográficos y de sintaxis se iban a corregir, ante la premura de la entrega del proyecto, en abril”, dijo.



Vizcarra Pérez dijo que asume cualquier responsabilidad, pero advirtió que el Plan fue aprobado por unanimidad con la salvedad de las correcciones, que de no haberse hecho, son responsabilidad del ayuntamiento de Poza Rica y la UV.