Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entre retrasos con auditorías, ORFIS se puso a correr jefes de área

- Auditora General Delia González Cobos cambió a 20 titulares de áreas

- Sigue pendiente informe de primer año de Cuitláhuac, luego Cuenta 2020

- Cambios serían por presunta corrupción o por funcionarios ligados a oposición

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En pleno proceso para concluir la fiscalización a la Cuenta Pública 2019-el primer año del gobierno de Cuitláhuac García- y en la víspera del inicio de las auditorías a la Cuenta Pública 2020, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, hizo cambios de titulares en 20 áreas del ente fiscalizador.

El movimiento más notorio fue el de Cecilia Coronel Brizio, auditora especial de Fiscalización a Cuentas Públicas, que fue sustituida por Tomás Antonio Bustos Mendoza, quien se desempeñaba como director general de Evaluación y Control.

Coronel Brizio fue auditora Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas en la administración del ex auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, además, participó en el proceso de selección del nuevo titular del ORFIS, en donde fue electa González Cobos.

Poco después de su nombramiento como la primera mujer titular del ORFIS, Delia González Cobos, el 27 de septiembre del 2019, anunció el primer nombramiento de su administración y fue precisamente Cecilia Coronel quien asumió la titularidad de la Auditoría Especial de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana.

Sin embargo, un año y seis meses después Coronel Brizio presentó voluntariamente su renuncia, pues ha trascendido que se incorporará a la campaña política de Ricardo Ahued Bardahuil en su aspiración a la Presidencia Municipal de Xalapa.

También trascendió que algunos cambios se dieron por presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos, otros porque supuestamente eran funcionarios ligados a diputados de oposición que integran la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado —el cual recibe los informes del ORFIS—.

Entre los cambios destacan el de los titulares de la Auditoría Especial de Legalidad y Desempeño, cuyotitular renunció en diciembre por participar como candidato para el distrito de Coatepec; de la Subdirección de Ejecución y Seguimiento de Auditorías a Poderes Estatales y de la Subdirección de Ejecución y Seguimiento de Auditorías Municipales.

Así también los titulares de la Dirección de Auditoría Técnica a la Obra Pública, de la Subdirección de Auditoría Técnica “A” y del Departamento de Auditoría Técnica “A”.

Así como los titulares de la Auditoría Especial de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana, del Departamento de Capacitación Social y del Departamento de Mantenimiento y Servicios Generales dependiente de la Subdirección de Servicios Generales.

Cabe mencionar que la Unidad de Comunicación e Imagen, creada en la administración de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, se ha mantenido acéfala desde la llegada de Delia González Cobos, aunque dos mujeres han atendido esa área de manera indirecta.

En el directorio del ORFIS fueron borrados los nombres de las personas que ostentaban las áreas mencionadas anteriormente.