Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo

Espacio ciudadano

Entre una belleza y una proeza

Jorge E. Lara de la Fraga 04/01/2017

alcalorpolitico.com

Se nos adelantó el colega y médico Oseas Camarillo López, ser que pugnó por un México diferente; profesionista responsable y docente comprometido. Condolencias.

Durante el mes de diciembre del 2016, en el curso de las fiestas navideñas, tuve la oportunidad de sufrir y disfrutar dos singulares cintas cinematográficas que posiblemente serán nominadas por la Academia de Hollywood para los Óscares en este 2017. En principio puedo decir que tanto la película “Belleza Inesperada” como la denominada “Sully”(Hazaña en el Hudson)me causaron buena impresión y las recomiendo fraternalmente a mis amigos y lectores. En la primera trama intervienen los actores Will Smith, Edward Norton, Keira Knightley, Michael Peña, Naomie Harris , Kate Winslet y Hellen Mirren, bajo la dirección de David Frankel. En lo tocante al film Sully(basado en un hecho real)participan en el reparto Tom Hanks, Laura Linney y Aaron Eckart; escrita por Todd Komanicki y dirida por Clint Eastwood.

En síntesis Belleza Inesperada describe la historia difícil de un individuo exitoso envuelto en una afección anímica. Howard Intel (Will Smith) es un ejecutivo de publicidad de Nueva York, ente creativo, inteligente y carismático. Su posición de excelencia se transforma de manera drástica cuando una tragedia personal lo golpea con rigor, situación que lo lleva a precipitarse en una profunda depresión. Sus socios y amigos intentan animarle y sacarlo de su letargo, pero se estrellan ante un muro de indiferencia; ante ello ponen en operación un plan o estratagema para obligar a Howard a enfrentar su sufrimiento y superar su conflicto. Hay que adicionar que dicha tragedia convierte al protagonista en un “muerto viviente”, en un “zombie”, que casi no duerme y no le presta atención a los problemas.



A juicio de algunos críticos dicha producción representa una crítica a esta era pragmática circundada de comodidades y de éxitos materiales, pero “donde no sabemos manejar el dolor”. En el desarrollo de dicho drama salen a relucir tres conceptos milenarios: el Amor, la Muerte y el Tiempo. Conocedores de la farándula afirman que tal celuloide manifiesta su inconformidad a la poca comprensión del mundo corporativo hacia las dolencias del ser humano.

Sully o Hazaña en el Hudson, en otro orden de ideas, se refiere a las incidencias de un aterrizaje forzoso que escenificó el experimentado piloto Chesley Sullenberger en el río Hudson, ante una avería imprevista del aparato a su mando, lo que se consideró como una proeza significativa. Tan osada acción salvó la existencia de 155 pasajeros que iban en esa aeronave del vuelo 1549 de US Airways. El 15 de enero de 2009 (hace ya 8 años) el mundo presenció el milagro aéreo a que hago referencia, convirtiendo de inmediato al conductor Chesley en un héroe moderno. Sin embargo, a pesar de su historial profesional y de su hazaña acuática, tanto el cómo su copiloto fueron sometidos a un juicio tecnológico que tenía como propósito descargar toda la responsabilidad del accidente a las “fallas humanas”, dejando libre de sospechas a la empresas involucradas.

Durante la investigación el piloto y el copiloto defendieron la afortunada decisión de acuatizar, pues un retorno al aeropuerto más cercano era bastante riesgoso en medio de una ciudad con rascacielos. Se opusieron a las fantasías de los vuelos simulados en computadoras presentados por los aviesos acusadores. Al final se demostró que lo acontecido no fue una puntada o una corazonada, sino el proceder sereno de un hombre con muchas horas de experiencia por los aires y merced a la colaboración de un colega que también poseía un buen bagaje técnico-práctico en esos menesteres especializados.



Concluyo que esa película está basada en la autobiografía del piloto Sullenberger, en el texto denominado “Highest Duty” y que, por enésima ocasión, Clint Eastwood realiza un extraordinario trabajo con los principales actores, manteniendo a los espectadores “en el filo de la butaca”, sobre un evento que captó la atención general y que proyecta o retrata los instantes álgidos que separan a la vida y a la muerte.

Atentamente
Profr. Jorge E. Lara de la Fraga.