Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrega Alcaldesa de Xalapa instrumentos a la Orquesta Municipal y el ensamble Pauta Nueva

Beneficia de forma directa a músicos que integran las secciones armónicas y rítmicas de ambos grupos: Elizabeth

Xalapa, Ver. 26/04/2013

alcalorpolitico.com

La Orquesta Municipal de Xalapa (OMX) y el Ensamble Pauta Nueva, ambas agrupaciones artísticas pertenecientes al Ayuntamiento de Xalapa, fueron beneficiadas con la adquisición de nuevos instrumentos y mantenimiento de equipo que permita garantizar la calidad musical y artística de ambos grupos de gran tradición y fecunda carrera.

Durante el acto protocolario de entrega de instrumentos, la presidenta municipal Elizabeth Morales García, destacó la trayectoria de ambas agrupaciones y dijo que gracias a la calidad interpretativa de cada uno de sus integrantes, han posicionado a Xalapa en diversos eventos locales, nacionales e internacionales, lo que hoy las consolida como referente de la gran oferta cultural de la ciudad, por lo que manifestó su agradecimiento a los músicos que las integran.

“A nombre del ayuntamiento de Xalapa hago entrega a los directores musicales de la Orquesta Municipal y de Pauta Nueva, dos guitarras, un bajo eléctrico, dos teclados, dos baterías y un par de congas, que no dudo serán utilizadas para bien por parte de los músicos ejecutantes, que todos los días ponen en alto el nombre de Xalapa en cada una de sus presentaciones, enhorabuena”.



La munícipe agregó que la adquisición de instrumentos nuevos, el mantenimiento a otros 36 de las secciones de madera y metal, sin duda beneficia de forma directa a los músicos que integran las secciones armónicas y rítmicas de ambos grupos, pero también beneficia al público que gusta de escuchar a estas dos agrupaciones de música popular de gran trayectoria.

Por su parte, los músicos Francisco May Vázquez y Leonardo Ballesteros Hernández, dieron la bienvenida a la presidenta municipal al Centro Recreativo de Xalapa, lugar donde realizan sus ensayos. Ambos músicos coincidieron en agradecer a la autoridad municipal su interés de impulsar el arte musical a través del mantenimiento a varios instrumentos de las agrupaciones y manifestaron su compromiso de continuar con promover la música y el nombre de Xalapa en cada presentación.

De la misma manera se actualizó el equipo de audio que da soporte al sonido de la orquesta con: ocho micrófonos con cable y base, un amplificador de guitarra y un amplificador de bajo eléctrico, un par de bocinas de 15 pulgadas, una consola amplificada y una fuente de poder. Con este equipo se beneficia de manera directa la sección de voces, toda vez que será posible mayor calidad en el sonido.



La Orquesta Municipal de Xalapa se conformó como Banda de Música en 1991, con la misión de difundir la cultura musical en la ciudad, posteriormente, en el año 2000, se consolidó como orquesta, ya que se agregaron las secciones armónica y vocal, dándole la versatilidad que la caracteriza.

Desde su formación y hasta la fecha, la Orquesta Municipal ha participado en diversos foros culturales de la ciudad y el estado. De igual manera, desde 2011, la agrupación ha realizado el programa “Miércoles Musical”, lo que ha permitido que se haya presentado en más de cuarenta colonias de Xalapa.

Pauta Nueva fue fundada el 5 de septiembre de 2001 como ensamble municipal con músicos de la Banda Municipal de Xalapa, hoy Orquesta Municipal de Xalapa.



Desde sus inicios, Pauta Nueva se ha caracterizado por ejecutar música popular; ha participado en innumerables eventos como la Feria Internacional del Café, la Feria del Libro Universitario y en festividades populares en los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla, así como en programas organizados por el Ayuntamiento de Xalapa y Gobierno del Estado.

Como parte de su propósito formativo, Pauta Nueva ha ejecutado conciertos didácticos en planteles de diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta medio superior y en zonas apartadas del centro de la ciudad realizando con su trabajo una amplia difusión cultural en diferentes sitios de la ciudad.