Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrega Carolina Gudiño certificados de salud animal a productores del campo de Veracruz

Se aplicarán dos mil vacunas a bovinos para prevenir enfermedades como la Brucelosis y Tuberculosis

Veracruz, Ver. 03/08/2012

alcalorpolitico.com

En apoyo a los productores del campo que habitan en la zona rural del municipio de Veracruz, el H. Ayuntamiento, a cargo de Carolina Gudiño Corro, hizo entrega de certificados de Salud Animal, al tiempo de iniciar con la segunda etapa del Programa de Sanidad Animal y Campaña de Vacunación en el Ejido San Julián, el cual consiste en la aplicación de cerca de dos mil vacunas a igual número de bovinos.

Al respecto, la Alcaldesa especificó que el sector campesino es uno de los factores económicos con el que el municipio de Veracruz cuenta y otorga cientos de empleos a las familias, es por ello la importancia de trabajar en materia preventiva en la aplicación de vacunas para prevenir enfermedades como la Brucelosis y Tuberculosis bovina, evitando así pérdidas en dicho rubro.

“Además de la actividad portuaria que es una de las más importantes en Veracruz, de la actividad industrial, turística y comercial, podemos decir que aquí también el campo es una de las que genera un ingreso importante para muchas familias de nuestra ciudad. Por ello el día de hoy, además de entregar esta certificación, damos inicio a una siguiente etapa de vacunación en coordinación con las dependencias que hoy nos acompañan”.

Asimismo, la máxima autoridad municipal hizo entrega de certificados de Salud Animal a productores, los cuales avalan ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el buen estado de sus ganados, los cuales son un requisito para tener acceso a todos los subsidios y programas institucionales.

El año anterior arrancó la campaña zoosanitaria contra los padecimientos antes mencionados, la cual consistió en sangrado, aretado, aplicación de tuberculina, diagnóstico y certificación. En este sentido, la Alcaldesa de Veracruz señaló que con estas acciones estará dando continuidad al Programa de Sanidad Animal y hoy da inicio a la campaña de vacunación.

“Podemos decir que en el municipio tenemos una amplia extensión del territorio enfocada al campo, de aquí los productos van a dar a los mercados, a los hogares de muchas familias. El día de hoy me da mucho gusto hacer la entrega de estas certificaciones que es muy importante para los productores, porque esta certificación es uno de los requisitos básicos que diferentes dependencias federales, estatales, entre éstas, la SEDARPA y la SAGARPA, requieren para poder otorgar subsidios, para acceder a programas que son muy importantes para el campo en Veracruz”.

El encargado de la Dirección de Fomento Agropecuario y Agente Municipal de Delfino A. Victoria, Othón Callejas Andrade, destacó el significado de trabajar en materia preventiva en cuanto a la salud de los animales, y recalcó que dicho programa beneficiará de manera directa a las 17 comunidades rurales con las que comprende el municipio de Veracruz.

“Este Programa de Sanidad Animal es muy importante y extenso para las diecisiete comunidades rurales que comprenden este municipio de Veracruz, el cual contempla la vacunación contra la Brucelosis y prueba de sangrado para la Tuberculosis, y así coadyuvar a la prevención, control y erradicación de dichas enfermedades en el ganado bovino, con el objetivo de prevenir un problema de salud pública (…) En esta misión estamos comprometidos autoridades y productores para incrementar la productividad en la zona rural, para mejorar la calidad de sus productos y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

En agradecimiento al apoyo recibido a los productores, elseñor Octavio Díaz Gómez emitió un mensaje en el que reconoció el trabajo del Gobierno Municipal que desde un inicio apostó por el sector campesino, y hoy se ve reflejado con los beneficios que han obtenido durante la actual administración encabezada por Carolina Gudiño Corro.

“Aquí en la zona rural, todos los días se trabaja a favor de la economía de Veracruz (…) El día de hoy es importante el apoyo de esta campaña de vacunación de animales que viene a otorgar usted licenciada Carolina Gudiño, es sin duda un gran apoyo para nosotros, contribuye de manera importante a nuestra economía y a mantener sanos a nuestros animales. Todos los que nos dedicamos al campo sabemos el significado de este apoyo, además, sabemos que no estamos solos, el campo siempre tendrá el apoyo de usted licenciada, como hasta el día de hoy”.

Cabe recordar que a partir de esta semana, la Dirección de Fomento Agropecuario se integró a la Agencia Municipal de Santa Fe, a cargo de Othón Callejas Andrade, con la única finalidad de mantener una estrecha vinculación entre el H. Ayuntamiento y los más de 300 productores con los que cuenta el municipio.

Integraron el presídium: el jefe de Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Veracruz del Distrito 007 SAGARPA, M.C. Jesús Martínez Torres; el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UV, M.V.Z. Francisco Velázquez Sarmiento; el comisario ejidal de San Julián, C. Gerardo Martínez Barradas; directores y ediles de la comuna porteña.