Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrega de apoyos de Bienestar a cafetaleros lleva 90% de avance: Delegado

- Mil 400 fueron atendidos con orden de pago y 3 mil 700 con tarjetas bancarias: Adrián González

- A fin de mes, todos los que falten tendrán los 5 mil pesos que corresponden a cada uno, detalló

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 21/10/2019

alcalorpolitico.com

El delegado Regional de Programas de Desarrollo en Coatepec, Adrián González Naveda, aseguró que se han entregado los apoyos federales al 90 por ciento del sector cafetalero de esa región.

Lo anterior al ser cuestionado sobre la marcha que efectuaron productores del distrito en protesta por la falta de apoyos de la Federación.

Entrevistado, dijo que de 5 mil 100 beneficiarios del programa cafetalero, mil 400 de ellos fueron atendidos con orden de pago y 3 mil 700 con tarjetas bancarias.



"La totalidad de las tarjetas bancarias se entregaron desde hace un mes y se han ido activando día con día. Al día de hoy tenemos el 90 por ciento de tarjetas activadas, es decir con los 5 mil pesos entregados. Sólo son algunos casos específicos que se están resolviendo, pero al final del mes todos los compañeros tendrán el dinero", detalló.

Recordó que anteriormente se usaban intermediarios o filtros para la distribución de los recursos y luego estos repartían entre sus miembros; sin embargo, comentó que las cuentas no eran claras, por lo que este Gobierno lo hace llegar directamente al productor, en lo cual hay resistencia de las organizaciones.

"Nosotros estamos operando en este gobierno de manera directa con el productor, no hay intermediarios, cada productor está recibiendo los 5 mil pesos de manera directa. Esto genera resistencia de diferentes actores a esta nueva manera de operar", explicó.



Asimismo, rechazó que la instalación de una nueva planta de la Nestlé vaya a afectar a los productores de café arábigo.

"Es una inversión directa para generar empleo, que de ninguna manera está en detrimento de ellos, será en la parte baja del Estado, es café de sol y se busca apoyar el café de sombra, que es el de esta zona", concluyó.