Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrega de despensas y agua no se suspenderá por temporada electoral: Abel Cuevas

- La necesidad de las personas es más importante que los comicios, destaca

- Los apoyos de Oportunidades y 70 y Más del mes de junio se adelantarán a mayo, dijo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Piedras Negras, Ver. 16/02/2012

alcalorpolitico.com

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a nivel federal, Abel Cuevas Melo, expresó que por encima de cualquier veda electoral, prevalece la necesidad de las personas y es que explicó, como parte de los apoyos por sequía, la dependencia a su cargo seguirá entregando despensas y agua a quien lo necesite durante la temporada que se estima será de las más devastadoras.

Refirió que por ejemplo ha habido otras ocasiones cuando los fenómenos naturales han golpeado a las familias veracruzanas, ello en pleno proceso electoral, no ha sido obstáculo para detener la ayuda.

Explicó que si la operación normal de los programas continúa y no hay la necesidad extraordinaria de atención por sequía, en el mes previo a la elección, es decir, en el mes de junio, ya no se harán entregas de apoyos del programa Oportunidades y de 70 y Más, sino que se adelantarán al mes de mayo para que las familias no se vean afectadas en su planeación del ingreso que ya tienen previsto.

Como parte del compromiso del Gobierno Federal, aseguró que la entrega de las despensas se hará en bolsas de color transparente, aunque aseguró que en otros procesos se utilizaron despensas propias y se repartieron en bolsas de color rojo.

“Lamentablemente en otros tiempos ante estas circunstancias sí vimos una enorme cantidad de bolsas rojas en las que incluso se reembolsaban despensas que venían del Gobierno Federal sin color. Las despensas que entrega el gobierno federal no vienen envasadas en ningún empaque de ningún color partidista, sino en un color neutral”, aseguró.

Aseveró que el estado de Veracruz hasta el día de hoy afortunadamente las condiciones de la sequía no han llegado a poner en riesgo la vida de las personas, ni el abasto de alimento o el agua, que son necesarios para la subsistencia de las familias.

“De ser el caso, que esperamos que no, como sucede en estados del norte del país, la SEDESOL actúa de manera inmediata llevando despensas, agua para consumo humano en monto y hasta donde sean necesarios, es como la SEDESOL responde en una situación de esta naturaleza”, destacó.

Explicó que a nivel central están etiquetados recursos para este fin, sin embargo, de ser necesario se incrementará el techo presupuestal para la dotación de alimentos y agua.

Abel Cuevas Melo refirió que por la temporada de calor en los próximos meses -como ha ocurrido en otros años- los sectores agrícola y ganadero son los que más se pudieran ver afectados en la zona norte y centro de la entidad.