Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrega de láminas y despensas no ayuda a disminuir la pobreza: José Ruiz

No se debe recurrir a una política meramente asistencialista, por eso la estrategia "Adelante" y los 300 programas gubernamentales que la integran

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 26/03/2014

alcalorpolitico.com

El subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, José Ruiz Carmona, aclaró que la entrega de despensas o láminas a población de bajos recursos de ninguna manera ayuda a la reducción de la pobreza, sino que se debe partir de una estrategia integral, como la iniciada por el gobernador, Javier Duarte y que promueve el presidente, Enrique Peña Nieto dentro de su Cruzada contra el hambre.

Al participar dentro de los Foros de Consulta sobre Desarrollo Social en este puerto, el recién nombrado subsecretario de Desarrollo Social, dijo que en materia social, no se debe recurrir a una política meramente asistencialista, por eso la estrategia "Adelante" y los 300 programas gubernamentales que la integran, han constituido el brazo impulsor del Ejecutivo Estatal para avanzar junto con la población y los sectores productivos y sociales hacia el desarrollo y la prosperidad de nuestro Estado.

El exdirector del SASM, dijo que actualmente se impulsa el ordenamiento y clasificación de los 300 programas sociales de la Administración Pública Estatal. “Este catálogo de programas constituye una herramienta fundamental de control, registro y transparencia de la actuación institucional mediante la estrategia Adelante”.



Mencionó que actualmente se ha logrado la integración del Padrón Único de Beneficiarios Adelante, con un total de 4.5 millones de registros, correspondientes a 61 programas sociales de las 13 dependencias estatales. Se destaca que el 53.6 por ciento de los beneficiarios son mujeres y 46.4 por ciento hombres, lo que representa una atención primordial al género femenino.

En la entidad se tienen más de 8 mil comités comunitarios "Adelante", quienes coordinan acciones en los barrios, colonias, comunidades y congregaciones del Estado, sobre temas de alfabetización, servicios médicos especializados, acciones de piso firme y desarrollo de obras sociales.

Entre otros de los datos que mencionó en un prolongado discurso es que 4 millones 90 mil veracruzanos se encuentran afiliados al Seguro Popular, para el que se destinarán así como para infraestructura hospitalaria 5 mil millones de pesos, para alcanzar la meta de 4 millones 400 mil beneficiarios en este año.



Hoy son 360 mil niños los que cuentan con el Seguro Médico Siglo XXI. Hay 681 mil 718 familias que se encuentran en el programa Oportunidades. La meta es incorporar a 45 mil familias más en el 2014. Este programa va a ejercer 6 mil 390 millones de pesos este año en nuestro Estado.

Explicó que se tienen 475 mil personas de la tercera edad, quienes están incluidas en el programa 65 y más, y para este año se invertirán tres mil 500 millones de pesos en pensiones y apoyos.

En las 2063 tiendas de Diconsa que hay en el Estado se van a destinar 2 mil 203 millones de pesos para productos básicos alimentarios a bajo costo.



"En el programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia este año llegaremos a 466 mil, incorporando a las 230 mil veracruzanas a 236 mil".

Finalmente, indicó que se invierten más de 300 millones de pesos al Programa de Abasto Social de Leche, Liconsa que apoya alimentariamente a 285 mil personas en municipios vulnerables.