Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrega INEA módulos individuales de alfabetización a mujeres de Tehuipango

El municipio es uno de los más rezagados en la entidad y las estrategias de alfabetización anteriores no fueron las idóneas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tehuipango, Ver. 17/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), busca que gran número de mexicanos dejen el analfabetismo sin importar la zona en donde vivan, por ello es que a través de la estrategia de atención a las zonas indígenas este jueves en Tehuipango fueron entregados 600 módulos de alfabetización en lengua indígena, denominados “La palabra” a igual número de mujeres.

A su arribo al municipio, el director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, fue entrevistado por los medios de comunicación, ahí indicó que el material didáctico de estos módulos fue elaborado por el Instituto y que se hizo en la lengua madre, en este caso en Náhuatl.

De igual forma aseguró que la educación es una de las prioridades del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por ello es que se ha reforzado el trabajo.



En específico del estado de Veracruz, indicó que se aplicarán todas las estrategias para que la entidad salga del rezago que aún tiene, ya que ocupa uno de los primero lugares en analfabetismo, junto con estados como: Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Sobre el municipio, reconoció que es uno de los más rezagados en la entidad y es que indicó que las estrategias que en el pasado se habían aplicado, no fueron de la manera idónea.

Y es que destacó que saber leer y escribir es parte fundamental de la vida de toda persona, pues es con este aprendizaje con lo que inicia el proceso educativo, mismo que trae de la mano del desarrollo en muchos sentidos para la gente.



En la visita que hizo a este municipio, el Funcionario federal, quien estuvo acompañado del alcalde de este lugar, Domingo Panzo Tecpile y de la directora general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), María del Socorro Sandoval; también aprovechó para entregar constancias de alfabetización.

Y externó que la mejor arma para un municipio, es que su Alcalde invierta en educación, además enfatizó que el proceso de alfabetización no es una carrera de velocidad, sino de resistencia “no es fácil pero que cuando logran aprender a leer y escribir, sin duda alguna su entorno cambiará”.