Ir a Menú

Ir a Contenido

cuentos TETRAS

Sección: Estado de Veracruz

Entrega Manzur certificados de competencia laboral a prestadores de servicios turísticos

Llegaremos a tres mil trabajadores capacitados en los tres años: Alcalde

Boca del Río, Ver. 13/07/2012

alcalorpolitico.com

En el marco del convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Boca del Río y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el alcalde Salvador Manzur Díaz entregó certificados a la primera generación de prestadores de servicios turísticos que tomaron el curso Competencia Laboral denominado “Cultura de Servicios. Competitividad, Capacitación, Productividad y Educación”.

Asimismo, el munícipe hizo la clausura de estos trabajos que se llevaron a cabo en la ciudad para trabajadores del ramo turístico de Boca del Río, quienes recibieron constancias de competencias laborales para el trabajo.

De esta forma, el ayuntamiento y la CROC cumplen con el acuerdo de capacitación y evaluación laboral en beneficio del recurso humano de empresas turísticas como son meseros, cocineros, cantineros, camaristas, oficinistas, telefonistas, personal de mostrador, cajeros, choferes, encargados y jefes de departamentos de restaurantes, así como de hoteles de la ciudad.

“Boca del Río se encuentra en una amplia estela de oportunidades, esta ciudad ha crecido y ha crecido muy bien, vamos por muy buen rumbo al ponernos de acuerdo las empresas, trabajadores y los gobiernos, siendo una parte fundamental para plantear el crecimiento y la consolidación de un destino turístico”, se refirió el alcalde Salvador Manzur Díaz, al aplaudió esta acción realizada en su administración y coordinada con la CROC, a la cual calificó como una organización vanguardista.

Resaltó los atractivos del municipio al tener 14 kilómetros de las playas más visitadas en el estado y contar con hoteles, restaurantes, centros comerciales e infraestructura de alta calidad y la parte inmobiliaria que crece en la ciudad, dijo, a tazas de más del 14 por ciento cada año, por encima del promedio de los destinos turísticos en la República.

Con estos cursos de competencia laboral en cultura de Servicios, Competitividad, Capacitación, Productividad y Educación, se completa uno de los factores que el turismo valora como es el servicio, “que es un de las principales razones por las cuales un visitante decide regresar a ese mismo destino”.

Por su parte, el Secretario de Enlace Social del comité Ejecutivo Nacional de la CROC, Mario Machuca Sánchez, hizo énfasis en la capacitación de los trabajadores quienes recibieron sus constancias y resaltó la importancia de este evento, porque dijo la CROC y el ayuntamiento de Boca del Río, dan cumplimiento a la norma técnica de competencia laboral encaminada a la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos.

Asimismo, resaltó el apoyo y las facilidades otorgadas por el ayuntamiento de Boca del Río, encabezado por el alcalde Salvador Manzur Díaz, al generar un convenio con la unión nacional gastronómica, a fin de colaborar juntos para que la calidad, calidez y profesionalismo de los trabajadores y que permita, en el caso del municipio boqueño, seguir escalando entre las preferencias de los visitantes nacionales e internacionales.

El certificado que recibieron los trabajadores es avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y es incluyente para ser evaluadores de la Norma Técnica de Competencias laborales, lo que permitirá multiplicar sus conocimientos entre sus demás compañeros.

Los certificados en este programa fueron las camaristas Maricruz Zamora Avalos, Adriana Leticia Madrazo, Guadalupe Ochoa Herrera, Zonia Pérez Rodríguez, Martha Elba Espinoza Sánchez; los meseros Alberto Reyes Téllez, Eduardo Raúl Montalvo Escobar, José Alberto García, Manuel Villalobos Ortiz; los cocineros Cecilia Cortes Zamora, Leonardo Cruzado Mendoza, Araceli Morales Hernández, Antonia Pérez Rodríguez; y los cantineros Gabriel Arturo Castelán Chávez, Omar Jiménez Pérez y Joaquín Villeda Reyes.

Todos ellos de los hoteles Mar y Tierra, Colonial, Playa Paraíso, Galería Plaza, Howard Johnson, Camino Real, Castelo, NH Kristal, Bello, Fiesta Americana, así como de la sección 20 de gastronómicos.

En este sentido el turismo que llegue a Boca del Río, así como los clientes de los negocios, tendrán garantizada la satisfacción en los servicios brindados, siendo ellos mismo los mejores promotores del municipio y por ende del estado, así se dará cumplimiento al objetivo primordial de promover y atraer más visitantes al municipio y al estado de Veracruz.

Entre los funcionarios presentes a la entrega de certificados de Competencia Laboral estuvo el Secretario de Enlace Social del comité Ejecutivo Nacional de la CROC, Mario Machuca Sánchez; también el presidente del Congreso del Trabajo, Antonino Baxin Mata; el representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbana Veracruz–Boca del Río, Fernando Ortiz González; el director general del hotel Holiday Inn, Alejandro Rodríguez Alonso; el secretario de Capacitación de la Sección 20 Gastronómicos, Alberto Reyes Téllez; el síndico único del ayuntamiento de Boca del Río, Jesús Manuel Maza Saavedra; así como los directores de comercio y turismo municipal, Carlos Israel Uscanga Sánchez y Pedro García Pensado, respectivamente.
  • Escuela Cervantes
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano
  • Curso talleres
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Grupo Tlapiani - seguridad privada