Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrega PC apoyos invernales en las comunidades de Zacatla y Nexca

- Alcaldes deben usar el Atlas de riesgo y responder ante fenómenos naturales: Noemí Guzmán

- Señaló que es un instrumento de planeación estratégica que les permitirá planear obras a través de programas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 03/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes dio a conocer que el frente frío que transita por la entidad, afectará con nevadas y aguanieve tanto en elCofre de Perote como en el Pico de Orizaba. De igual forma recordó que los pobladores con mayor riesgo de sufrir hipotermia son aquellos que viven en zonas más altas de los 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Al visitar las comunidades de Nexca y Zacatla, indicó que se da seguimiento al programa del plan invernal que se echó aandar desde hace algunos meses “traemos un calendario astronómico y otro metereólogico, este último inició desde el mes de septiembre con los frentes fríos; llevamos 19 de los 44 pronosticados y el astronómico desde el 21 de diciembre al 20 de marzo y la población veracruzana se ha visto afectada”.

De hecho comentó que en este momento una onda gélida se asocia con el frente frío número 19, lo que provoca que se tenga oleaje alto, bajas temperaturas, fríos extendidos hasta el domingo con probabilidad de nieve y agua nieve con partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Recordó que los habitantes de aquellos municipios que están 2 mil metros sobre el nivel del mar, son los que tienen mayor riesgo de sufrir hipotermia por las bajas temperaturas, como los que hay cerca del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

En el tema de la inversión que tendrían que hacer los alcaldes en materia de protección civil, reconoció que no siempre se hace “es un recurso que simplemente lo destinan a otras cosas también muy importantes en los ayuntamientos, pero que hoy en día ya que la protección civil ha cobrado una vigencia importante, debemos darle el interés que tiene en la materia, que es proteger a los ciudadanos”.

Y se le preguntó si todos los alcaldes han aprovechado los beneficios que se les da por ley y si han hecho obras de emergencia, a lo que puntualizó: “la Ley de Protección Civil primero responsabiliza a los alcaldes para que atiendan a los pobladores y PC coadyuva. El Atlas de riesgo es un instrumento de planeación estratégica, que les da la posibilidad a los alcaldes de empezar a planear alguna obra a través de varios programas, para eso era el Atlas de riesgo y ya lo están empezando a utilizar”.

Recordó que los artículos 8 y 28 de la Ley de Protección Civil se refieren directamente a obligaciones que tienen los ayuntamientos, para ser los primeros en atender las necesidades de la población en esta materia.

De igual forma dijo que se pueden efectuar obras con recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN ), “cada Alcalde en su ramo, en el artículo 8 tiene para que ellos programen recursos para PC. En algunos casos sí pero en otros no, por eso es un llamado para que lo hagan”.

Al concluir, comentó que el resumen que se tiene del fin e inicio de año, es que se han atendido situaciones como explosión de cohetes en niños y

jóvenes, los más relevantes en Coatzacoalcos, que son atendidos en Veracruz “están estables pero delicados entonces estamos como ellos otros jóvenes en Xalapa, pero no hemos tenido fallecidos y se resume que este inicio de año fue blanco”.