Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrega PGR 2 cheques más a Veracruz por $172 millones 451 mil; los recibe el Gobernador

A la fecha se han recuperado más de 412 millones de pesos de los recursos desviados por Duarte, informó Yunes Linares

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Procuraduría General de la República (PGR) entregó nuevamente recursos recuperados de las acciones de corrupción cometidas en contra del erario público veracruzano a través de dos cheques por un monto de 172 millones 451 mil pesos.

Se trata de un cheque de 171 millones 600 mil pesos y otro más de 851 mil pesos de intereses, es decir, ya no se harán pagos mensuales como se había acordado con las empresas, éstas hicieron un esfuerzo.

Se aclaró que con base en el acuerdo reparatorio y el engaño de que fueron objeto las dos empresas, se extingue la acción penal en su contra en términos de la propia de ley.

En conferencia de prensa, el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, acompañado de Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales; entregó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares los cheques.

El Mandatario expresó que lo recuperado forma parte de los recursos desviados de manera ilícita por Javier Duarte y es parte de todo ese enorme cúmulo de recursos que van a recuperar con el apoyo de la PGR y la participación del Estado.

Reiteró que han establecido un modelo de coordinación eficiente con la PGR que ha permitido la recuperación de más de 412 millones de pesos en un plazo breve a partir del 30 de noviembre a la buena disposición del Procurador General.

Señaló que el Gobierno estatal está comprometido con la PGR a coadyuvar en la tarea de detener a Javier Duarte y ponerlo frente a los jueces porque es un acto de justicia que reclama todo México y continuar con la tarea de recuperar los bienes robados.

“Estos recursos al igual que los del 30 de noviembre se irán a una cuenta específica que se aplicarán con la vigilancia de la sociedad en obras de beneficio social y obras vinculadas a los servicios de salud para más de 4 millones de veracruzanos”, indicó el Mandatario.

Alberto Elías Beltrán informó que existen diversas investigaciones en donde están relacionadas diversas empresas que son morales, pero no hay un número determinado de empresas “fantasma” que cometieron daño a las finanzas públicas del Estado, sino conforme vaya avanzando la investigación pueden irse sumando o descartando las empresas sujetas a investigación.

Además, aseveró que se hace un estimado del daño económico que se generó al Estado, se está haciendo una contabilidad y es que dijo, existen diversas pruebas que se tienen que desahogar para determinar el daño sufrido y cuantificar la afectación.

El funcionario federal insistió en que hacen en todo el mundo todas las labores para la localización de Duarte, a través de todos los mecanismos de inteligencia y cooperación internacional que tiene México, pues no nada más se investiga en Centro y Sudamérica tras las posibles pistas de que el exmandatario anduviera por Costa Rica.

Explicó que se buscan alternativas de solución de controversias penales que garantizan la reparación del daño y en ese sentido, afirmó que están tratando de buscar mayores acuerdos con más empresas.

Puntualizó que los recursos recuperados y entregados este martes al Gobernador eran recursos públicos que se desviaron a través de las empresas fachada o que en casos como el de este día se transfirieron a empresas legalmente constituidas.

"A través de empresas fachadas transfieren a esas empresas legalmente constituidas, una por un monto de 261 millones de pesos por préstamos y a la otra, por la venta de acciones recibe 160 millones de pesos, posteriormente al saber del engaño de que fueron objeto de esas empresas fachadas, llegaron a la PGR para hacer este acuerdo, es como entregan los recursos que habían recibido", refirió.

Finalmente, indicó que se busca a Duarte y sus cómplices en todo el mundo a través de los esquemas de colaboración a que está apegado México.