Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrega Registro Civil de Xalapa 40 actas de nacimiento extemporáneas a adultos mayores

- Ahora podrán acceder a programas de salud, sociales y hasta educativos

- Campaña de registros extemporáneos será permanente en el Municipio: Director

Noreli Morales Xalapa, Ver. 30/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Xalapa y la Dirección de Registro Civil Municipal entregaron este día 40 actas de nacimiento a adultos mayores que no tenían garantizado su derecho a la identidad; una de ella tiene 91 años.

Este documento les dará acceso a programas de salud, programas sociales y hasta programas educativos, posibilidades que durante muchos años vieron truncadas.

En entrevista, el oficial del Registro Civil del Municipio, José Luis Martínez, expuso que esto forma parte de la campaña permanente de registros de nacimientos extemporáneos para gente que nunca había contado con su acta de nacimiento.



"Es gente que lo necesita, la mayoría de ellos necesitan acceder a programas de salud y que no tenían acceso porque no tenía algo que los identificara como ciudadanos".

Asimismo, refirió que la mayoría de estas personas no son originarias de este municipio, las cuales llegaron hace mucho tiempo y desconocían si sus padres los habían registrado.

"La mayoría de estas personas son gente de otros municipios, migrando a la capital y no contaban con la documentación adecuada. Anteriormente se creía que no registrar a un bebé a tiempo les generaba multas o podía ser un delito y los papás por miedo ya no se acercaban".



Por su parte, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, mencionó que contar con un acta de nacimiento es un derecho que todos deben tener, además de ser un requisito indispensable para realizar diversos trámites.

"Tanto el Gobierno del Estado, como el Gobierno Municipal estamos trabajando este tiempo de rezagos. Pareciera un documento insignificante para muchos, porque lo tienen guardado en un cajón, pero para muchas otras personas es indispensable para hacer trámites de salud, para dejar la herencia a nuestros familiares", finalizó.