A partir de la semana pasada se inició la entrega de 69 mil cheques que conforman un monto de 101 millones 117 mil pesos, a productores de café de todo el estado de Veracruz, correspondientes al programa de Fomento Productivo y Mejoramiento de la Calidad del Café, dio a conocer Octavio Legarreta Guerrero, delegado estatal de la Sagarpa.
El funcionario federal precisó que los productores de la regiones de Córdoba, Orizaba, Huatusco, Tezonapa y Zongolica, recibirán apoyos por un monto de 61 millones 282 mil 934 pesos; cafetaleros de la región de Coatepec están recibiendo en estos días apoyos equivalentes a más de 19 millones 598 mil 661 pesos, mientras que en la región de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Misantla, y otros de la zona, recibirán en total 14 millones 753 mil 797 pesos.
Así mismo, informó que en la región de la Antigua se entregarán 2 millones 163 mil pesos; en la región de Jáltipan más de 2 millones de pesos; y el resto de los 101 millones los recibirán productores de Huayacocotla, Tuxpan y San Andrés Tuxtla.
Mientras que a nivel nacional son más de 403 mil productores de café de 12 estados del país los que se están beneficiando y, por primera vez en la historia con criterios de estímulos a la competitividad, recursos superiores a los 500 millones de pesos del Programa de Fomento Productivo, subrayó el funcionario.
Explicó que la inversión destinada mediante este esquema de apoyo permitirá intensificar las prácticas culturales en los cafetales, con la que será beneficiada una superficie de 452 mil 863 hectáreas en las entidades que se dedican a la producción cafetalera.
En el marco de la entrega de estos recursos y de la apertura oportuna de ventanillas por cuarto año consecutivo, para el pago de recursos de fomento productivo, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Francisco López Tostado, hizo un público reconocimiento a todos los que han contribuido con su trabajo en el Sistema Producto Café y que permitió elaborar un Plan Rector con la decidida participación de todos sus integrantes, a fin de avanzar más rápido en el desarrollo de este segmento productivo.
López Tostado exhortó a todos los integrantes de esta cadena a redoblar el paso para ampliar la visión hacia donde quieren llegar no solo productores, sino industrializadores, comercializadores y demás agentes de la cadena, pero sobre todo para aplicar de mejor forma los programas que atiendan verdaderamente el desarrollo del café.
Finalmente el subsecretario de agricultura señaló la importancia de que en cada entidad productora de café se tome en cuenta sus particularidades en relación al plan estratégico de café, ya que sólo así se podrá dar respuesta a la guía que se han trazado los involucrados en este sector y que fue plasmada en el Plan Rector del Sistema Producto Café.