Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregan a grandes restaurantes contenedores especiales para separar aceite quemado

De esta manera no lo desecharán más por las tuberías, señala la Directora de Limpia Pública local

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 09/06/2012

alcalorpolitico.com

La Dirección municipal de Limpia Pública le está entregando a los restaurantes más grandes de la ciudad los contenedores especiales para que separen el aceite quemado y no lo desechen por la tubería.

La titular de la dependencia municipal, Verónica Rodríguez Ávila, explicó que el Ayuntamiento de Xalapa se está sumando a la política de Gobierno del Estado, quien a través de la Secretaría del Medio Ambiente les hace llegar los contenedores que son entregados a los restaurantes de la ciudad.

Asimismo, añadió que se está integrando también a las amas de casa, quienes se han organizado con sus vecinas para lograr separar el aceite que utilizan en sus hogares y entregarlo a la Dirección de Limpia Pública de Xalapa.

Entrevistada, en el marco del “Reciclón de residuos electrónicos y aceite comestible usado", organizado por la Secretaría de Medio Ambiente(SEDEMA) yque se realizó en el parque Natura de Xalapa, reconoció que en los hogares no se utilizan cantidades significativas de aceite, pero el inadecuado manejo de éste contamina y para evitar que esto suceda se les ha entregado contenedores y entre varias amas de casa lo utilicen.

“Los contenedores son muy grandes y tenerlo en una casa para el acopio del aceite que ahí se utiliza haría que se llenara en mucho tiempo y el aceite se arrancia y comienza a oler mal, pero entre varias amas de casa se llevaría menos tiempo que este recipiente se llene y se entregue para su adecuado manejo”.

Rodríguez Ávila dijo que estas acciones se realizan como prueba piloto, ya que servirá para conocer el tiempo que toma a las amas de casa llenar el contenedor y replicar esta acción en las colonias ya con plazos de recolecta establecidos.

De lo que se trata -dijo- es de evitar también que las amas de casa lleguen con sus botellas muy pequeñas con el aceite de desecho a entregarlo a los centros de acopio y que el plástico de estas botellas no pueda ser reciclado por su contaminación. “Estos plásticos que están por dentro embarrados de aceite son difíciles de lavar y por ende de reciclarlos”.

En estos momentos son sólo dos grupos de amas de casa que viven en el Sumidero las que están realizando esta prueba piloto, pero la intención -abundó- es que se logre que en toda la ciudad se recicle el aceite quemado.

Sobre los centros de acopio, la directora de Limpia Pública, dijo que la razón para hacer este tipo de campañas es porque estos materiales resultan altamente contaminantes para el medio ambiente y en el caso del aceite quemado, éste puede contaminar mantos freáticos y cuerpos de agua, ya que una gota de aceite contamina hasta 1000 litros de agua.

Rodríguez Ávila señaló que el programa de acopio es permanente y que los desechos que llegan a las instalaciones de Limpia Pública son canalizados por el Ayuntamiento de Xalapa a empresas responsables de su destrucción o disposición final, por lo que lanzó la invitación para que los ciudadanos lleven su aceite de cocina ya utilizado o aceite de automotor quemado a las oficinas de dicha dependencia, ubicadas en la Avenida Rébsamen 131 bis de la colonia Mártires de Chicago en horario de 10:00 a 18:00 hrs.