Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregan auxiliares auditivos a 69 personas de 27 municipios

- Tienen un costo de 5 ó 6 mil pesos, el estado, ayuntamiento y los beneficiados cooperan

- Recomienda especialista atender infecciones de garganta y respiratorias a tiempo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/08/2011

alcalorpolitico.com

“En total serán 69 beneficiados con 87 auxiliares auditivos, porque a algunas personas se les adaptan dos. Este aparato les sirve porque pueden hacer su vida lo mejor que se pueda porque pueden escuchar, pueden platicar. En los niños es importante que se les adapte por la cuestión de que empiecen a hablar y desarrollen su lenguaje”, declaró Clara Luz Lagunes Velázquez, promotora estatal de atención a personas con discapacidad.

Esto en el marco de la jornada “Ayúdame a Escuchar” que se realizó este día donde médicos especialistas acudieron a colocar los auxiliares auditivos a personas con problemas auditivos.

“Cuando se les hace una audiometría y se les detecta qué potencial es el que tienen para sus oídos, estos auxiliares les ayudan al 100 por ciento, por eso es que se les adapta exactamente a la necesidad de cada quien”, indicó.

La promotora precisó que estos auxiliares ayuda tanto a niños como adultos, dependiendo de su pérdida auditiva ya sea media, profunda, severa, congénita o adquirida por alguna enfermedad.

Afirmó que al menos tres veces al año se programan estas entregas, “ellos llegan a su DIF municipal diciendo que tienen una necesidad que no escuchan, van al médico, les dan su hoja de referencia y el DIF Municipal los trae hasta acá. Aquí les hacen su audiometría para que detecten qué nivel de pérdida tiene y se les dice qué tipo de auxiliar auditivo es el que requieren”.

Comentó que tienen cuotas para adquirir los auxiliares, la mayor parte la proporciona el estado, el municipio da un 25 por ciento y dependiendo si la persona o no, tiene la capacidad de dar, es cuando paga el 25 por ciento o lo absorbe el estado para que se los done.

“Vamos a beneficiar a 27 municipios. Los dividimos el día de hoy y mañana se citaron para que vengan a que se les haga su impresión y se les de su aparato”, comentó.

Con estos aparatos auditivos se verán beneficiados 51 adultos y 18 niños; sin embargo, ya hay lista de espera para realizarse las audiometrías para que en Octubre, puedan recibir sus aparatos.

“Llevamos una lista de espera de alrededor de 30 personas. Este aparato varía su precio y oscila entre 5 y 6 mil pesos cada aparato”, aclaró.

Indicó que a los niños les representa gran beneficio ya que les permite desarrollar sus habilidades lingüísticas para que puedan escuchar y hablar bien, “cuando son bebés, es importante adaptarles un auxiliar porque, me platican los que saben de esto, cuando a un bebé de 9 meses se le detecta que no escucha, puede revertirse este problema, poniéndole el auditivo y estimulando al oído para que se vaya regenerando y escuchar posteriormente. Si no se le adapta el niñlo puede perder por completo la audición y ser un adulto sordo por completo, por eso es importante que vengan y se les adapte”.

Por ello recomendó a los padres de familia poner atención a los niños para ver si escuchan ruidos fuertes o les hablan. Incluso las infecciones respiratorias, de garganta pueden causar daño al oído si no son atendidas a tiempo, ya que están conectadas.