Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregan Ayuntamiento de Xalapa y DIF 63 aparatos auditivos

Fue una inversión bipartita del Municipio y la Federación

Xalapa, Ver. 07/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte del esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Xalapa, a través del DIF municipal, para apoyar a los sectores más vulnerables de la población, fueron entregados 63 aparatos auditivos a personas de escasos recursos, a quienes se les dificultaba tener acceso a la tecnología médica.

Con una inversión bipartita del Ayuntamiento y la Federación, por casi un cuarto de millón de pesos, se consiguieron los equipos y se adaptaron a las necesidades específicas de cada uno de los pacientes.

La presidenta del DIF municipal, la maestra Eloína García Landa, explicó la importancia de este programa:



“La idea es evitar el aislamiento en las personas que no escuchan, porque con el argumento de que no pueden oír, sufren una baja de su autoestima; tratamos de evitar todos esos sentimientos que pueden causar una depresión en las personas y que, al mismo tiempo puede generar una falta de lenguaje en las personas que no escuchan bien desde pequeños, porque si no escuchan, cómo van a hablar”.

La presidenta Municipal, Elizabeth Morales García, hizo un especial reconocimiento al apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto y al del gobernador Javier Duarte de Ochoa que respaldan a los municipios que se esfuerzan por ayudar a los sectores más vulnerables:

“Y ahorita nos dijeron que nos iban a ayudar con aparatos para escuchar, que cuestan 3 mil 800 pesos, pero que el Gobierno de la República, ponía el 70 por ciento y que el Gobierno Municipal, con el apoyo del señor Gobernador, ponía el otro 30 por ciento, o sea que a los beneficiarios no les cuestan nada”.



Para apoyar a las personas con limitaciones auditivas, la Federación y el municipio realizaron un taller de diversidad de capacidades y de inclusión social, que tuvo como objetivo la integración a la sociedad de las personas con problemas de la audición.

Los beneficiarios de este apoyo explicaron cómo les está cambiando la vida, como en el caso de Jannet Fernández Rodríguez:

“Ya no sabes de qué forma agradecer, pues se te está dando el equipo y se fue adaptando a la medida de cada una de las personas. Eso fue lo importante, lo que más nos ayudó, ya que hay aparatos que no se adaptan a tu oído, cada quien tiene un oído diferente. No sabes cómo agradecer todo eso, el apoyo que te están dando”.



Con estos equipos, incluso habrá quienes mejoren su rendimiento escolar, como es el caso de Obed Joel Barrientos:

“Voy a salir mejor en la escuela, voy a poder aprehender mejor, un poco más, poner más atención”.