Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregan medalla Agustín Lara a "Tongolele" dentro del homenaje al "Flaco de oro"

- Es un personaje que representa un capítulo fundamental de la cultura mexicana contemporánea

- El año pasado se otorgó la medalla al periodista Jorge Saldaña por su trabajo en los medios de comunicación

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 08/11/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En un ambiente de fiesta y música, ante un Teatro de la Reforma lleno, la actriz y bailarina, Yolanda Montez "Tongolele", considerada icono también del cine nacional de la brillante época de oro, recibió la noche de este jueves la medalla "Agustín Lara".

Dentro de las actividades del Festival del músico y poeta tlacotalpeño, Yolanda Montez "Tongolele" recibió además de la medalla un reconocimiento de parte del Gobierno de Veracruz, por su trayectoria artística, de manos del subsecretario de Turismo, Guillermo Herrera Mendoza, quien acudió en representación del gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

"La figura de Yolanda Montez condensa mucho el espíritu que mueve a este Festival, es un personaje que representa un capítulo fundamental de la cultura mexicana contemporánea, protagonista del quehacer artístico de varias décadas del siglo XX, elemento imprescindible para entender el rostro de una época de México", dijo el Funcionario del Gobierno del Estado en el festival Agustín Lara.



Herrera Mendoza hizo un reconocimiento al legado de Agustín Lara, quien supo impregnar de Veracruz a su obra y dejó una huella imborrable a la cultura popular.

Agregó que la medalla "Agustín Lara" es un homenaje al Flaco de Oro y sirve también para reconocer a otros artistas que hacen del arte popular, una forma de vida.

"Agustín Lara pudo haber nacido en cualquier parte del mundo pero escogió a Veracruz, se enamoró de este lugar único, este pueblo generoso, alegre y hospitalario, un pueblo donde ser decimero es de lo más normal y donde en cada calle o plaza hay un poeta", dijo.



Por su parte, el director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Rodolfo Mendoza Rosendo, mencionó que para el Gobierno del Estado, la Secretaría de Turismo y Cultura, así como para el IVEC, representa un logro más tener en el escenario a una artista de la talla de Yolanda Montez "Tongolele".

Recordó que el año pasado se entregó la misma medalla al periodista Jorge Saldaña, recién fallecido y a quien se le dio por su trabajo principalmente en los medios de comunicación.

"Hoy le entregamos esta distinción a Yolanda Montez y viéndola de frente entendemos por qué fue una de las mujeres más fotografiadas que haya aparecido en más de 30 películas y por qué fue un icono de la cultura mexicana".



Luego del acto, se tuvo una muy agradable velada musical a cargo de Regina Orozco, quien interpretó melodías del Flaco de Oro, así como de otros artistas contemporáneos del músico-poeta, como fueron los temas "Arráncame la vida", "Piensa en mí", "El amor después del amor", "Sabor a mí", entre otras que fueron coreadas por el público en el recinto.