Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregan reconocimientos a participantes del Concurso “Leamos la ciencia para todos”

En su XII edición, hubo quienes presentaron proyectos sobre elaboración de harina de hot cakes con yuca y horchata de cacao

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/01/2013

alcalorpolitico.com

Como parte del XII concurso “Leamos la ciencia para todos”, se realizó la entrega de reconocimientos y premios para los participantes provenientes de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, quienes presentaron proyectos derivados de las lecturas de la colección del Fondo de Cultura Económica, con proyectos como elaboración de harina de hot cakes con base en harina de yuca y una horchata de cacao.

Hubo 4 primeros lugares, 3 segundos lugares, 1 tercer lugar y 11 menciones a alumnos de universidades tecnológicas.

En la sala Carlos Fuentes Lemus, de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, se realizó la premiación de un evento importante para el proceso de lectoescritura y educación de la ciencia en el país.

Durante 12 años, el Fondo de Cultura Económica ha editado la colección que se llama “La ciencia para todos”, y son textos de educación científica, realizados por científicos latinoamericanos. Esto permite que los estudiantes de universidades tecnológicas hagan resumen, ensayo, crítica o un prototipo tecnológico.

Esta producción a nivel nacional se lleva a cabo en la Ciudad de México y en Xalapa se realizó la premiación de la región sur-sureste que abarca los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Con la presencia de Verónica Fuentes Velázquez, coordinadora general del concurso, los jóvenes recibieron sus premios que incluye un libro de la Biblioteca del Universitario.

Oksana Yépez, de Minatitlán Veracruz, escribió un resumen sobre el libro de la “Química y la cocina”, donde menciona que la cocina fue el primer laboratorio. Ella está enfocada a esa carrera y por eso le llamó la atención hacer el resumen.

Gladys Silván, de la Universidad Tecnológica de Tabasco, eligió el mismo libro debido a que lleva la carrera de gastronomía, esto les sirvió para ver que la química está siempre presente, su prototipo fue la horchata de cacao, para conocer la humedad y estructura de esta composición.

Por su parte, Esther Peña de la Universidad Tecnológica de Tabasco, también eligió ese libro y formuló harina para preparar hot cakes con yuca. Sobre todo porque es un tubérculo que puede aprovecharse en los alimentos por sus propiedades.

Finalmente, la coordinadora del concurso, informó que se lanzará la convocatoria para el concurso de este año, en el mes de abril, donde no sólo participarán universidades tecnológicas sino también institutos tecnológicos.