Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregará Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas apoyo mensual

- Serán $2 mil al mes para víctimas indirectas que estén en situación de pobreza

- Para afectados por desaparición forzada, secuestro y feminicidio, entre otros delitos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/01/2021

alcalorpolitico.com

La Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Veracruz (CEEAIV) otorgará un apoyo de 2 mil pesos mensuales a las víctimas indirectas por desaparición forzada, privación de la libertad, secuestro y feminicidio que se encuentran en condición de pobreza, con el objeto de contribuir en la economía familiar para cubrir necesidades de la canasta básica a la mejora alimentaria.

El apoyo se otorgará a través del Programa de Abasto, cuya temporalidad será por un periodo de 6 hasta 12 meses, tiempo en el que la víctima beneficiaria recibirá los 2 mil pesos, cantidad que deberá ser comprobada.

Para ordenar la entrega de los apoyos, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, comisionada ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, emitió las Reglas de Operación del Programa de Abasto Alimentario para Víctimas Indirectas de Desaparición y Feminicidios.



Las Reglas señalan que el apoyo del Programa de Abasto Alimentario estará sujeto a lo dispuesto en las Reglas de Operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y será un apoyo otorgado de manera mensual, previa autorización del Comité Interdisciplinario Evaluador (CIE).

El apoyo será gratuito y cubierto en su totalidad por el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal, por medio de una cuenta bancaria.

Las víctimas que ya cuenten con apoyos de la Comisión Ejecutiva Estatal de naturaleza similar, con antelación a la publicación de la presentes Reglas de Operación, permanecerán dentro del mismo.



Las Reglas tienen por objeto contribuir en la economía familiar para cubrir necesidades de la canasta básica y serán otorgados a las y los ofendidos por desaparición, ausentes, extraviadas o no localizadas.

Así como establecer los mecanismos administrativos que contemplen los procedimientos y controles que garanticen el ejercicio eficiente y eficaz de los recursos económicos en su beneficio, en términos de la normatividad aplicable; y en los casos que sean aprobados por el CIE, estarán sujetos a los principios de publicidad, transparencia, buena fe, no discriminación y rendición de cuentas.

Para ser beneficiarios del Programa por primera vez, además de los requisitos establecidos en la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz, las víctimas deben estar inscritas en el Registro Estatal de Víctima; deberán realizar solicitud por escrito a la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal y contar con la aprobación del CIE.