Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregará RFE anticipadamente el padrón electoral para su supervisión: Vera Olvera

Consejeros podrán analizarlo y detectar las posibles irregularidades y hacer la corrección inmediata

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 02/01/2013

alcalorpolitico.com

El Registro Federal de Electores (RFE) entregará con un mes de anticipación el Padrón Electoral completo que será utilizado en las elecciones locales del 7 de julio próximo así como el Libro Negro, aseguró el vocal ejecutivo de esta institución Sergio Vera Olvera.

El funcionario federal precisó que de esta manera los partidos políticos representados ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) tendrán la oportunidad de analizarlo y detectar las posibles irregularidades que se pudieran tener en su conformación, a fin de estar en condiciones de subsanarlas.

El titular del RFE dio a conocer que de acuerdo a la programación que se ha establecido hasta el mes de mayo próximo, mensualmente el Instituto Federal Electoral (IFE) a través del RFE, entregará un padrón electoral provisional para que quienes estén interesados lo revisen y de detectar errores en su conformación, hacer las correcciones de inmediato, a fin de contar con un instrumento que no ponga en tela de juicio los comicios locales.

Cabe señalar que en días pasados el IFE y el Instituto Electoral Veracruzano firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual el organismo electoral federal coadyuve en las elecciones del próximo 7 de julio con la aportación del padrón electoral y listas nominales que serán utilizadas en la jornada electoral.

Por otro lado, Vera Olvera dio a conocer que a partir del 16 de enero y hasta el 30 de abril el Registro Federal Electoral, llevará a cabo su Campaña Anual Intensa, para que aquellos ciudadanos en edad de votar que no cuenten con su credencial de elector la puedan obtener.

De igual manera, durante este periodo, los jóvenes que cumplan 18 años antes de la jornada electoral, puedan tramitar la mica, para estar en condiciones de sufragar el día de la jornada electoral.

Durante este periodo, los electores también podrán solicitar la corrección de datos por cambio de domicilio y la reposición de la mica por extravío, aunque esto último lo podrán hacer hasta una semana antes del día de la jornada electoral.

Por tal motivo, Vera Olvera hizo extensiva la invitación a todos los ciudadanos que no cuenten con su credencial para votar con fotografía, acudir a los módulos que el RFE ha establecido en diferentes puntos de la entidad para obtenerla. El trámite es totalmente gratuito, señaló por último.