Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregará UV la medalla al Mérito Universitario al veracruzano “universal” Enrique Florescano

- Raúl Arias destacó sus 50 años de trayectoria como historiador, profesor e impulsor de instituciones

- La UV cambió su visión del mundo cuando decidió estudiar Derecho e Historia, enfatizó Florescano

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/09/2012

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana (UV) entregará en octubre próximo la Medalla al Mérito Universitario al historiador Enrique Florescano Mayet, veracruzano “universal” como lo definieron el gobernador Javier Duarte y el rector Raúl Arias Lovillo.

El rector de la Casa de Estudios, Raúl Arias Lovillo, enlistó durante su discurso al celebrarse el homenaje al historiador por sus 50 años de trayectoria como historiador, profesor, escritor e impulsor de instituciones.

“Todos sabemos que el doctor Florescano ha sido y es un gran renovador de la investigación histórica en México, pero no sólo en eso, sino que con su vasta obra sobre diversos temas como el pasado prehispánico, sus símbolos y mitos, el sustrato económico y social de la historia, ha ido configurando un mosaico riquísimo que perfila claramente ese ambicioso proyecto suyo de una gran memoria mexicana, y eso lo hace adquirir un rango mayor entre nuestros historiadores, el rango, diría yo, de clásico entre los historiadores mexicanos e hispanoamericanos”, manifestó.

Añadió: “El doctor Enrique Florescano Mayet es un veracruzano y un mexicano ejemplar, universal, que ha dedicado su vida a construir, formar, educar y enseñarnos a trabajar de manera colaborativa por el bien de la colectividad, por el bien de México”, expresó.

En su intervención, el historiador expresó que su vida y obra hoy reconocidas no habría podido cumplirse sin la enseñanza que recibió en la Universidad Veracruzana en los años cruciales de 1956 a 1960, “fueron los años de un vuelco radical en mi vida”.

“La Universidad cambió mi visión pueblerina del mundo y me empujó sin más trámite al estudio de disciplinas como el Derecho y la Historia; me abrió el inesperado horizonte de las letras, la música y las artes; me transformó en algo nuevo, un ser especial”, expresó.

Florescano citó a David Harlan y mencionó que el único modo que los historiadores pueden llenar su responsabilidad con los muertos, es asegurarse de que sus obras no se pierdan en el pasado.

“En otras palabras, levantarlas del cementerio y ayudarles a tener nueva vida entre los vivos. Que el mejor modo de respetar a los muertos es ayudarlos a hablar con los vivos”, aseveró.

Ahí frente a académicos y autoridades, puntualizó que la historia es la disciplina más adecuada para formar ciudadanos.

En su momento, el gobernador Javier Duarte destacó la labor de uno de los grandes transformadores de la investigación histórica al introducir el enfoque historiográfico en el entendimiento del pasado “arrojó nuevas luces sobre nuestra identidad actual”.

“Posee una visión social única que lo ha hecho impulsor de la cultura mexicana, un estudiante perpetuo como él suele referirse a sí mismo, es un ejemplo para todos los veracruzanos”, expresó.

Fue ahí cuando el Mandatario estatal reiteró su respaldo y apoyo para que la UV siga siendo el puntal del desarrollo académico y de la Educación Superior “queremos que la Universidad Veracruzana siga siendo puntal del desarrollo académico no tan sólo de Veracruz, sino de México como lo ha venido siendo”.

El Gobernador y el Rector entregaron un reconocimiento al homenajeado por sus destacados 50 años como historiador.