Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregarán en forma electrónica la segunda copia de acta de escrutinio a partidos

La propuesta del consejero Jorge Hernández incluye permitir que los representantes tomen fotografía al acta original

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/05/2016

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó la iniciativa de modificación al acuerdo que propuso el consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández, con el cual se establece la obligación de la entrega en forma electrónica de la segunda copia del acta de escrutinio y cómputo levantada en las mesas directivas de casilla de la elección del 5 de junio.

La ley establece que se debe entregar copia de las actas de escrutinio a todos los partidos políticos, inmediatamente después del cierre de casilla; sin embargo, y debido a que se trata de 11 partidos políticos y una participación independiente, sólo serían legibles las primeras 7 copias, por lo que a los últimos 5 participantes no se les garantizaba que la información fuera legible.

Ante esta situación, desde la sesión extraordinaria que se suspendió el pasado 2 de mayo, se buscaron diferentes alternativas para garantizar las mismas condiciones a todos los participantes.



Es así que se determinó que a los representantes de partidos políticos y de candidato independiente en los 30 consejos distritales, se les entregue de manera electrónica la copia de acta de escrutinio.

La propuesta del consejero Jorge Hernández incluye permitir que los representantes tomen fotografía al acta original.

De igual modo, cada dos horas se les enviará a los representantes de partidos y del candidato independiente, la información de la llegada de los paquetes electorales al distrito electoral, esto hasta la entrega del último paquete.



Lo anterior, para generar certeza a todos los participantes sobre los resultados inmediatos de la jornada electoral.

En la mesa de trabajo, la consejera electoral, Eva Barrientos Zepeda, propuso adicionar una copia certificada de la segunda copia del acta de escrutinio, que va pegada en la parte externa del paquete electoral, pues la primera es la que va dentro de la caja de resguardo.

A esta petición se unió el consejero Juan Manuel Vásquez Barajas, quien se pronunció por generar todas las condiciones de legalidad para los 11 partidos políticos y el candidato independiente.



Es así que por unanimidad de votos, se aprobó el cambió del acuerdo, mismo que en un inicio marcaba que se realizarían dos actas originales, cada una con 6 espacios, esto para garantizar legibilidad en todas las copias.

Sin embargo y ante la inconformidad de los partidos políticos al mencionar que se podría generar fraude con doble acta, se anuló esta opción.

Por tanto, la información se otorgará de manera electrónica y se podrá tomar fotografías al acta y enviárselas a todos los representantes de partidos políticos y del candidato independiente.