Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Entregaron FHB y el titular de la Conagua obras de riego en la cuenca del Papaloapan

También, títulos de concesión para el manejo de agua; 6 municipios, beneficiados; se hace realidad un viejo sueño, señaló el Gobernador

Cosamaloapan, Ver. 13/05/2009

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado por el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, entregó obras de riego para seis municipios con un valor de más de 73 millones de pesos, que beneficiarán a 420 familias cuenqueñas, además de entregar títulos de concesión para el manejo de agua.

En la comunidad Playa de Vaca, el Mandatario veracruzano anunció el desazolve y rehabilitación del canal de San Isidro, que beneficia a productores de toda esta región, “una larga lucha de Eliseo Bravo Gracián y otros productores, para que sea rehabilitado y reactivado, proyecto que impulsaremos con mucha eficacia”, afirmó.

Asimismo, a petición de productores que encabezó el Gobernador, el titular de Conagua dio a conocer que seis módulos más serán rehabilitados con recursos de la Federación, así como se harán los proyectos productivos que se quieran llevar con Sagarpa para proteger al máximo esas instalaciones.

El Ejecutivo estatal señaló que en la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, con el desazolve del canal de San Isidro, la construcción del puente de Amatitlán y los proyectos productivos de la región, “encontramos razón, rumbo y destino a las inversiones que estamos realizando”.

“El Papaloapan es nuestra riqueza, nuestra tierra, y el trabajo de nuestra gente es el elemento que hemos articulado con el respaldo del Gobierno Federal, la coordinación y el respaldo del estado y sus ayuntamientos, para que el viejo sueño del Papaloapan sea una realidad en el presente y en el futuro”.

Señaló que hay ahora, luego de un largo periodo de desmantelamiento de la actividad productiva, por una visión equivocada del desarrollo de la economía nacional, una nueva oportunidad para el campo, asociada a la demanda de alimentos en el mundo y a los vaivenes de la economía internacional; “es esta una nueva oportunidad para rearticular una política de Estado que apoye a los productores rurales y sus familias”.

Agregó que a quienes se les quito el acceso al agua, al fertilizante, a las bodegas, a los créditos y el acceso a los mercados por una visión equivocada, hay que respaldarlos con toda la fuerza el Estado y aprovechar la oportunidad que da la economía para que vuelvan a ser unidades de producción en una zona como esta, de tanta potencialidad productora.

“Sean éstas, que celebro como un modelo de la articulación de la Federación, estado y municipios y los productores, el inicio de muchos otros proyectos de la región, que impulsen la fuerza del Papaloapan”, destacó el Gobernador.

En este acto, acompañado por el alcalde René Chiunti, el titular del Ejecutivo entregó títulos de concesión a los presidentes de las mesas directivas de los módulos de riego y de Manuales de Operación de los Sistemas de Riego, de los municipios de Angel R. Cabada, Amatitlán, Cosamaloapan, Ixmatlahuacan, Rodríguez Clara y Omealca, donde se beneficiarán dos mil 309 hectáreas.

El director de Comisión Nacional del Agua, José Luis Luego Tamargo manifestó que la entrega de estas concesiones da seguridad jurídica a los usuarios y subrayó que el objetivo de todos es no solo hacer más productiva el agua en el uso agrícola sino la selección de cultivos que produzca mayor riqueza al productor y a sus familias.

Explicó que en los 19 proyectos que se entregan, el Gobierno Federal a través de Conagua aportó 34 millones de pesos, el Gobierno de Veracruz apoyó con 19.1 millones de pesos a través de la Comisión de Desarrollo del Papaloapan, y los productores, 21 millones de pesos.

El presidente de la Asociación de la Unidad de Riego Pangamanga A.C., Jorge Arroyo Sentíes, a nombre de los usuarios de los módulos de riego agradeció la entrega para su operación y funcionamiento, que tuvieron un costo de 73 millones 83 mil pesos, beneficiando cuatro mil 119 hectáreas y a 422 productores con cultivos de caña, plátano, piña y pastos.

Convocó a sus compañeros a trabajar con más ahínco y demostrar que la gente de la Cuenca sabe corresponder a los apoyos, al tiempo que pidió a los legisladores federales continuar con su lucha en la baja del precio del diesel y los insumos que utilizan.

Solicitó al Mandatario veracruzano un vigilante por módulo de riego para evitar el saqueo de los mismos, a lo que el Gobernador instruyó al Ipax la designación de los mismos.

También dijo que aún faltan seis módulos por rehabilitar: los de La Conchita, Tlacojalpan II, Cristo Negro, Tesechoacán, Curazao y Laguna Encantada, por lo que externó su petición para que tanto autoridades federales como estatales unan sus esfuerzos y los pongan en operación, demanda que atendió en forma inmediata el titular de la Conagua.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado