Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregaron recursos de apoyo para 12 proyectos culturales de 10 municipios del estado

- Enfatiza Alejandro Mariano que debe apoyarse el rubro, especialmente a artistas locales

- Entre los ganadores hubo proyectos de artesanía, música, danza y tradiciones orales

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/03/2012

alcalorpolitico.com

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), entregó recursos por más de 450 mil pesos a un total de 12 proyectos culturales en 10 municipios de la entidad.

Alejandro Mariano Pérez, director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), señaló que en el estado debe apoyarse este rubro específicamente la labor que realizan artistas locales, municipales, de ejidos o barrios.

Durante la ceremonia de entrega de recursos 2011, también hizo la presentación de la convocatoria 2012, que estará abierta hasta el 4 de junio del presente año.

“Es importante porque en los últimos años la cultura se ha visto apoyada por una de las dos mitades del fenómeno cultural, de la cultura como espectáculo, como desarrollo económico, como posicionamiento de las ciudades en el mundo”.

Destacó que el Pacmyc apoya sólo a trabajos de la sociedad civil organizada, con lo cual se garantiza que el recurso llegue a las comunidades. Comentó que con la Ley de cultura veracruzana, se habla de aportación de municipios a la cultura.

“Ante esta gran necesidad de los grupos y asociaciones civiles locales, está el Pacmyc entre otros grandes programas que pronto se darán a conocer para apoyar a la cultura, con la red de casas de cultura, la capacitación de promotores culturales e incluso de un apoyo a las empresas culturales que hacen falta para distribuir todas nuestras producciones locales”.

Comentó que la zona centro es una cantera de cultura tradicional y entre los ganadores hubo proyectos de artesanía, música, danza, así como la recuperación de tradiciones orales a través de publicaciones.

Hay 4 proyectos que van hacia la producción editorial, de temas que tienen que ver con la cultura de las comunidades, así como 3 museos comunitarios y 1 proyecto para personas con discapacidad.