Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrevistan Diputados a aspirantes a Sistema para Prevenir Violencia de Género

- Dicho sistema debe estar integrada por cinco mujeres, pero sólo se presentaron cuatro

- Evalúa Comisión legislativa emitir nuevo convocatoria para seleccionar a la que falta

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/07/2019

alcalorpolitico.com

Este miércoles fueron entrevistadas las aspirantes para integrar el “Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”.

De acuerdo a la convocatoria habrán de elegirse a cinco mujeres, tres representantes de organizaciones civiles especializadas; y dos representantes de instituciones académicas y de investigación.

Sin embargo, durante el periodo de recepción de propuestas, que se realizó el pasado 24 de junio, sólo hubo cuatro registros: Miriam Lagunes, Gabriela Esteva y Lorena Redondo, representantes de organizaciones civiles especializadas; y Alma Delia Hernández, representante de la academia.



Ante el registro de cuatro aspirantes, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, y para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, deberán valorar la emisión de otra convocatoria para la elección de la otra integrante.

Monserrat Ortega Ruiz, vocal de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, dijo que se analizarán las currículas de las aspirantes, y el desarrollo que tuvieron en las entrevistas, que fueron para tener un acercamiento más directo con las aspirantes y conocer un poco más su trayectoria, experiencia en derechos humanos de las mujeres y su propuesta de trabajo.

El viernes de esta semana se entregará a la Presidencia de la Mesa Directiva Junta de Coordinación Política el informe para que los nombramientos se sometan a votación el jueves 18 de este mes en la sesión plenaria y rindan la protesta de Ley.



Las integrantes del Sistema Estatal ejercerán su función en forma honorífica y no deberán recibir emolumento o contraprestación económica alguna por su desempeño.

El “Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres” coadyuvará para impulsar y fomentar el conocimiento, la promoción y el respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Para transformar los modelos socioculturales de conducta de mujeres y hombres, incluyendo la formulación de programas y acciones de educación formal y no formal, en todos los niveles educativos y de instrucción, con la finalidad de prevenir, atender y erradicar las conductas estereotipadas que permiten, fomentan y toleran la violencia contra las mujeres.



En educar, especializar y actualizar, en materia de derechos humanos de las mujeres y niñas al personal encargado de la procuración de justicia, policías y demás funcionarios encargados de las políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Y para formar, especializar y actualizar, en materia de derechos humanos de las mujeres y niñas al personal encargado de la impartición de justicia, a fin de dotarle de instrumentos que le permita juzgar con perspectiva de género, principalmente.