Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrevistarán diputados a aspirantes a integrar Asamblea de la Comisión de Asistencia a Víctimas

Fungirá como órgano de consulta y apoyo en la vinculación con las víctimas y la sociedad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/06/2017

alcalorpolitico.com

Este lunes, los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas, entrevistan a los 10 aspirantes a integrar la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva Estatal de Asistencia a Víctimas.

Los entrevistados son: Ernesto Castañeda Fernández, Lilia del Carmen García Montané, Amanda del Carmen González Córdoba, Gloria López Mora, René Palmero Andrade, Rafael Perea Pitalúa, Etna Dolores Rosas Huerta, Araceli Salcedo Jiménez, Itzel Villa Sánchez y Liliana Sauza Arsola.

Al concluir la fase de entrevistas, ambas Comisiones rendirán un informe a la Junta de Coordinación Política con los nombres de las personas que, a su consideración, están en condiciones de ser elegidos para conformar la Asamblea Consultiva.



La Asamblea Consultiva estará constituida por nueve integrantes, de los cuales tres representantes serán de colectivos de víctimas, tres de organizaciones de la sociedad civil y tres académicos, quienes serán electos por el Congreso del Estado y cuyo cargo tendrá un carácter honorífico.

Las entrevistas serán en la sala “Venustiano Carranza” del Palacio Legislativo y cada uno de los entrevistados dispone de 15 minutos que se distribuirán de la siguiente manera:

Minuto y medio para hacer una presentación, 12 minutos para la sesión de preguntas (3 minutos por pregunta), y minuto y medio para exponer una conclusión.



En las entrevistas estarán presentes las y los diputados de las dos comisiones; cada legislador realizará las preguntas a un aspirante, mismas que serán diferentes dependiendo de los perfiles de los aspirantes, es decir, las preguntas serán personalizadas para representantes de sociedad civil, representantes de colectivos de víctimas y académicos.

Quienes integren la Asamblea tendrán la atribución de ser un órgano de opinión y asesoría de las acciones, políticas públicas y programas que desarrolle la Comisión Ejecutiva; además de fungir como órgano de consulta y apoyo en la vinculación con las víctimas y la sociedad.