Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Envenenando río de Puebla, capturan langostinos para vender en Veracruz 

- Bandas operan en la clandestinidad usando pesticidas peligrosos para las personas 

- Venden el kilo hasta en 800 pesos, aunque es especie protegida en la zona 

José Topete Xalapa, Ver. 21/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Utilizando pesticidas en el río Apulco, en la Sierra de Puebla, grupos delictivos capturan langostinos que después ponen a la venta en Veracruz

Lo anterior de acuerdo con información de Noticieros Televisa, en el programa En Punto con Denise Maerker.

Las acamayas o langostinos se consideran una especie en peligro de extinción en esa zona, pero con alto valor en el mercado alcanzando hasta los 800 pesos por kilogramo.



De acuerdo con el reportaje, el envenenamiento con pesticidas puede causar enfermedades en humanos y en el ganado que toma agua del afluente.

Autoridades del municipio de Cuetzalan, en Puebla, tienen identificadas 5 bandas que envenenan el río con pesticidas y capturan acamayas para venderlas en Veracruz.

De acuerdo con funcionarios, los delincuentes operan en la noche con pesticidas que se mezclan con el agua, lo que ocasiona que la acamaya salga del fondo y sea fácil capturarlas.



En el reportaje se cita al regidor de Salud de Cuetzalan, Edgardo González, quien advierte que son personas que van armadas: “La operación que bien organizada se hace en 15 minutos”, advirtió.

Actualmente pobladores de la zona buscan constituir una guardia comunitaria para desactivar esta actividad ilegal que pone en peligro al medio ambiente.