Ir a Menú

Ir a Contenido

Ahora s?, ya son oficiales

Envió FHB al Congreso las ternas para integrar el Consejo General del IVAI

Van incluidos Álvaro de Gasperín, Guadalupe López y Alejandro Bonilla, entre otros El comunicado da a conocer el currículo de los nueve propuestas en tres ternas

Xalapa, Ver. 11/06/2007

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de conformar el Consejo General del Instituto Veracruzano de Transparencia y Acceso a la Información (IVAI), el gobernador Fidel Herrera Beltrán envió al Congreso del Estado las tres ternas de candidatos a integrantes de este nuevo órgano para su respectivo análisis y, en su caso, aprobación.

Lo anterior en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 35, 36, 37 y 38 de la Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como del artículo sexto transitorio del mismo ordenamiento.

De esta manera, el Ejecutivo estatal remitió al presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, la integración de las ternas que se cuidaron a fin de conservar la proporción de género que presentó la sociedad civil y las organizaciones que hicieron llegar sus 28 propuestas las cuales fueron recibidas por el Poder Ejecutivo durante los 10 días hábiles previstos en la convocatoria de fecha 1 de mayo de 2007.

En dicho documento también se señala que todos los integrantes de las respectivas ternas cumplen con los requisitos de Ley y poseen una amplia y reconocida trayectoria en su campo profesional.

A continuación, una síntesis de la currícula de los integrantes de las ternas propuestas para Consejeros General del IVAI:

Primera Terna. Consejería por dos años y presidencia Inicial del Consejo.

1. Mtro. Álvaro de Gasperín Sampieri. Nacido en Córdoba, Ver. Es Maestro en Educación con especialidad en Comunicación y en Estudios Humanísticos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En la etapa de disertación doctoral para dicho grado en Estudios Humanísticos.

Ha sido Coordinador del Programa y director de Carrera en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación; Catedrático y Coordinador Académico de Maestrías en diversas Universidades y Centros de Estudios Superiores e integrante del Secretariado Técnico del Pacto de Gobernabilidad.

Autor del Libro “Reflexiones en torno a la enseñanza” y de diversos ensayos y artículos en periódico de la entidad, así como en Le Monde Diplomatic, todo de 1996 a la fecha.

2. Ing. Antonio Ramos Niembro. Nacido en Xalapa, Ver. Es Ingeniero Mecánico y Administrador del Instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con Maestría en Ciencias de la Purdue University.

Ha sido director general en empresas del sector privado, catedrático en la Universidad Veracruzana y Asesor, y proveedor de servicios en diversos organismos públicos del Gobierno Federal del Estado de Veracruz, del Estado de México y del gobierno del D.F.

3. Lic. Carlos Quiróz Sánchez. Nacido en Veracruz, Ver. Es Licenciado en Economía de la Universidad Veracruzana con Maestría en Administración del Comercio Exterior.

Ha sido catedrático y Coordinador del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV y Jefe de la Representación de la Comisión Coordinadora del Servicio Social de Estudiantes en la Delegación Regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Segunda Terna.- Consejería por cuatro años.

1. Lic. Guadalupe López Espinoza. Nacida en Banderilla, Ver. Es licenciada en Periodismo de la Universidad Veracruzana y pasante de la Licenciatura en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV.

Ha sido reportera de diversos diarios estatales y nacionales. Laboró en la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz. Asimismo, corresponsal del Grupo FM Noticias en Veracruz, Ver. Tiene diversos reportajes, entrevistas y notas informativas, así como colaboraciones en libros editados por el periódico La Jornada.

2. Dra. Luz del Carmen Martí Capitanachi. Nacida en Misantla, Ver. Es Licenciada en Derecho de la Universidad Veracruzana con postgrado en Derecho a la Información en la Universidad de Salamanca, España, y con Doctorado en Derecho Público en la Universidad Veracruzana.

Ha sido directora de la revista Letras Jurídicas de la UV y coordinadora del Programa de Vinculación, Globalización y Juridicidad en el seminario de tesis de la Facultad de Derecho de la Universidad veracruzana.

Es autora de diversas obras editadas por Editorial Porrúa, por Arana Editores, por la Colección de textos universitarios de la UV y por la Secretaría de Educación y Cultura.

3. Lic. José Hernández Hernández. Nacido en Chicontepec, Ver. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana con Maestría en Educación y Doctorado en Derecho Público.

Ha sido Presidente de diversas organizaciones sociales; visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, abogado adscrito a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación y Cultura de Veracruz; premio Nacional en un certamen organizado por la SEC y representante de México ante el Congreso Internacional de Jóvenes celebrado en Brasil en 1994.

Tercera Terna.- Consejería por seis años.

1. Dra. Rafaela López Salas. Nacida en Vega de Alatorre, Ver.- Es Maestra en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid, España, con Doctorado en Derecho Público en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV e Investigadora en diversas ramas del Derecho y las Ciencias Sociales.

Ha sido investigadora del Sistema Nacional del CONACYT; coordinadora de Humanidades del sistema de enseñanza Abierta de la UV; coordinadora del Programa de Postgrado de la Maestría en Derecho en la UV y directora de Proyectos de Investigación en temas jurídicos y sociales en Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua.

Ha escrito diversas obras jurídicas publicadas por la Universidad Veracruzana, por la UNAM y por otras prestigiadas casas editoriales de la República, así como diversos artículos en periódicos y revistas.

2. Dr. Juan Schuster Fonseca. Nacido en México, D.F. Es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana con Maestría en Sociología por la UNAM y Doctorado en Sociología por la Universidad de París.

Ha sido coordinador académico del Instituto de Administración Pública; Presidente del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral; coordinador del comité Organizador de la Consulta Pública para la Reforma Electoral, director y presidente del Consejo Directivo de diversas empresas y catedrático de Maestría en la Universidad Veracruzana.

Tiene diversas publicaciones editadas por el Instituto Lingüístico de Verano, La Revista Mexicana de la Comunicación, la revista La Palabra y el Hombre, y el Gobierno del Estado de Veracruz.

3. Lic. José Alejandro Bonilla Bonilla. Nacido en Xalapa, Ver. Es licenciado en Derecho por la UV con Maestría y Doctorado en Derecho por la UNAM.

Ha sido subdirector de Adquisiciones y gerente estatal de LICONSA; jefe de la Unidad de Denuncias, Responsabilidad y sanciones de la Comisión Nacional del Agua; director de Asuntos Jurídicos y Tenencia de la Tierra en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en el gobierno Federal y jefe del Departamento de lo Contencioso de la Comisión del Agua de Texcoco.