Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Envía Congreso documentación de la cuenta pública 2011 al ORFIS

Dará seguimiento a las posibles denuncias que presente contra ayuntamientos de Altotonga, Jesús Carranza, Xico y Fortín

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado ya envió al Órgano de Fiscalización Superior la documentación de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2012 para su análisis técnico financiero, dijo el diputado local y presidente de la referida comisión, Enrique Levet Gorozpe.

Ahora lo que procede es que el ORFIS con su equipo técnico contable revise toda la documentación para determinar cómo aplicaron los recursos públicos los 212 ayuntamientos, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos, las entidades paramunicipales y la Universidad Veracruzana.

“Tendrá que revisar toda la cuenta con el fin de que se establezca cuáles han sido las bondades del ejercicio (fiscal) o las anomalías que se hayan presentado, para proceder a enviarle a los entes fiscalizables las observaciones de lo que no se haya hecho correctamente”.



En lo que respecta a las observaciones del ejercicio fiscal del 2011 que tienen que solventar los ayuntamientos de Altotonga, Jesús Carranza, Fortín y Xico, dijo que tienen hasta la primera semana de agosto para solventarlas.

Si alguno de esos ayuntamientos aún presentaran “defectos contables” que pudieran presumir daño patrimonial, se tendrá que proceder a denunciar que se abra la investigación pero ya en el plano jurídico.

En caso de que el ORFIS llegara a presentar denuncias penales por no solventarlas, el Congreso del Estado dará seguimiento puntual.



“Desde luego que sí. Son las políticas que en la actual Legislatura se están llevando a cabo; el presidente de la Junta de Coordinación Política ha manifestado que la Comisión de Vigilancia le dé seguimiento oportuno a este procedimiento”.

Cabe recordar que de los 39 ayuntamientos que resultaron con observaciones del ejercicio fiscal 2011, 34 lograron solventar las observaciones y cinco se determinó la existencia de un posible daño patrimonial.

Sin embargo, de los 5 con un posible daño patrimonial, el ayuntamiento de Tezonapa, con posterioridad, entregó evidencia documental de que realizó el pago de la indemnización por dos millones 364 mil 658.48 pesos y de la sanción económica por un millón 300 mil 562.16.

Los que quedan pendientes son: Altotonga, que deberá solventar dos millones 364 mil 161.41 pesos; Fortín, 39 millones 39 217 mil 905.68; San Juan Evangelista, un millón 644 mil 034.68 pesos y Xico, 36 millones 945 mil 724.90 pesos.