Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Envía texto para explicar a lector el trabajo del Escuadrón Nacional de Rescate

- Señala punto por punto lo que el lector estableció contra rescatistas

15/05/2013

alcalorpolitico.com

Buenos días envío carta para responder a redactorque en días pasados publicó “Cuestionan labor de rescatistas voluntarios: lo hacen por dinero o por labor social” del día 8 de mayo.

Qué su puede considerar más un cáncer social ¿personas ayudando o personas simplemente criticando?



Carta a la redacción

Crece un cáncer social

Desde hace ya varios años (30 aproximadamente),en donde un grupo de personas denominados “rescatistas” conforman asociaciones civiles dedicadas a la atención de urgencia o también denominada pre hospitalaria.



Punto numero 1:Efectivamente las agrupaciones llevan poco más de 30 años formadas y tomando un grupo en particular de referencia (ESCUADRÓN NACIONAL DE RESCATE) el cual se fundó como ESCUADRÓN DE RESCATE CERO, el cual estaba integrado por un grupo de taxistas que brindaban apoyo de abanderamiento en accidentes, de ahí la agrupación comenzó a capacitarse para dar mayor apoyo a los accidentados, esto lo pueden verificar con el C. ARMANDO ALEGRÍA quien fue uno de los miembros, quien efectivamente hace treinta años como entrecomillan no eran rescatistas, de eso ya pasó un largo periodo en el cual los integrantes están en constante capacitación y certificación para llamarse RESCATISTAS sin entrecomillarlo.

Tenían la finalidad de reclutar personas que en apariencia eran voluntarios para que, mediante vehículos particulares, brindaran un apoyo.



En este punto, sí son voluntarios todos y cada uno de los miembros de este agrupamiento antes mencionado, ya que ninguno de ellos percibe un sueldo y todos y cada uno de ellos compran su material con el que trabajan, así como gasolina, material de curación y mantenimiento de los mismos vehículos que como mencionan son particulares, todas y cada una de las ambulancias y vehículos de apoyo lo absorben los dueños de los mismos e incluso entre ellos mismo dan mantenimiento. (En este punto no entiendo la molestia de quien mandó la carta, ¿le molestará que hay ciudadanos consientes de esto y dan apoyo a este agrupamiento cuando han recibido su apoyo? O ¿cuál será la molestia?

Actualmente estos grupos de auxilio, también denominados “PATITO”, acuden en vehículos particulares adaptados como ambulancias

Aquí no entiendo, en el punto anterior dice que son los que asistían en vehículos particulares y no hizo contario alguno y en el siguiente punto ya son pseudo ambulancias adaptadas, todas las ambulancias que como tal están rotuladas son porque tienen el material y equipo necesario para poder valorar, diagnosticar y trasladar al paciente, los otros son vehículos de apoyo y sólo llegan como bien lo dicen, es “apoyar” porque como bien saben también hay mucha ciudadanía y no cede el paso a las ambulancias cuando van en servicio y los vehículos pequeños pueden tomar caminos alternos y llegar antes para dar asistencia lo más rápido posible.



Cabe mencionar que estas pseudo ambulancias no tienen ningún control, a pesar de existir una norma oficial vigente para toda la República, la cual se denomina NOM-237-SSA1-2004 Regulación de los servicios de salud.

En este punto noto que quien redactó esta carta no se informóni en lo indispensable, ya que este agrupamiento sí cuenta con la certificación mencionada y reconocimiento por parte de Protección Civil, SSP, SCT y Tránsito, ya que los antes mencionado son los que solicitan el apoyo del agrupamiento cuando así lo requiere la situación.

Las preguntas serían entonces: ¿Quién regula a estas corporaciones, agrupaciones, asociaciones o como se les llame?, ¿quién los capacita o los certifica como paramédicos, rescatistas, socorristas, técnicos en urgencias, etcétera?, ¿de dónde sacan el dinero para funcionar?



Pregunta uno: Como lo menciono, son reguladas por Protección Civil, C4 y el CRUM así como la norma antes citada, ya este agrupamiento está debidamente certificada.

Pregunta dos: Si se hubiera informado sabría que el ESCUADRÓN NACIONAL DE RESCATE entre sus filas hay miembros titulados y certificados como enfermeros, socorristas y paramédicos ante la Secretaría de Salud así mismo como capacitados por

Protección Civil.

Y la pregunta número tres: Que es con la que noto molesta o tiene más inquieto al redactor es la siguiente, el agrupamiento solventa sus gastos gracias a sus miembros , ya que todos y cada uno de ellos en horario matutino tiene un trabajo u oficio, el cual les permite realizar esta noble causa y entre los miembros contamos con tres enfermeros, los cuales ejercen su profesión debidamente acreditadas, un elemento del H. Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, así como policías acreditables, comerciantes, vendedores, taxistas, etcétera. Así que para los que creen o aseguran que se mantienen del boteo o de lucrar prestando un servicio están en un error, ya que lamentablemente la mayoría de la ciudadanía que solicita o requiere este apoyo no los apoyan económicamente ni en especie. Así que como menciono el 99% de los gatos los cubre el mismo VOLUNTARIADO.




La reflexión es que se trata de un modus vivendi, libre de gravamen, estas agrupaciones intervienen las radiofrecuencias oficiales de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y de Protección Civil, empresas de radio-taxis, Cruz Roja Mexicana, etcétera, para escuchar los llamados de auxilio de la población


Me doy cuenta con tristeza que es muy fácil tomar una máquina y comenzar a escribir sin tener ningún fundamento, pero los agrupamientos no viven ni sobreviven de lo que la ciudadanía apoya a las agrupaciones que no son la CRUZ ROJA, ya que como menciono el apoyo es muy escaso, otro punto muy importe es que no se tienen intervenidas las radiofrecuencias como menciona, éstas son designadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por nadie más, es por eso que se hacen guardias, se tiene un uniforme, un representante legal , un módulo fijo, así como radios que

es donde se comunican para solicitar el apoyo.

Faltan a todas las reglas de Tránsito. Todo esto, amparándose con que son vehículos de emergencia utilizando la torreta y sirena.

Aquí yo le hago una serie de preguntas al lector ¿acaso ha leído el reglamento de Tránsito acerca de las reglas que aplican a los servicios de emergencia?, otra ¿si las ambulancias sí van a exceso de velocidad es porque se les reportó algún accidente o paciente, el cual necesita de su apoyo, digo porque qué pasaría si el que necesitara el auxilio fuera el redactor, le gustaría que fuera a 10 kilómtros por hora o se detuviera en el tráfico o semáforos? No lo creo de verdad, en este caso al contrario, tenemos el descaro de gritar y reclamar por qué tardaron tanto y esto no sólo con las ambulancias, sino con cualquier servicio de emergencia, citando también el siguiente punto, las sirenas se ocupan porque como es bien sabido y menciona, por las noches Xalapa es una ciudad sin ley de Tránsito, ¿qué prefiere, un poco de ruido que ayude a prevenir un accidente o andar sin ellas para que no se interrumpa el sueño del redactor y causar un accidente mayor?.


Las noches en las que casi no hay tránsito, ponen hasta dos sirenas en un sólo vehículo sin importar si hay personas enfermas o simplemente descansando.


Se ha preguntado si en verdad van a una urgencia. Alguien sabe si realmente es una urgencia o sólo es porque se les hace tarde para llegar a algún lugar.


Aquí yo solo le pregunto al redactor: Usted se ha tomado la molestia de preguntarles, o en su defecto seguirle o acudir a algún hospital y corroborar por qué iba a esa velocidad, ¿se ha puesto a analizar si llevan a una mujer en trabajo de parto?, algún ciudadano en crisis o en infarto, algún pequeño con quemaduras graves, porque en verdad es tan fácil criticar y especular cuando no es uno quien necesita el auxilio.

Ha habido reportes en otros estados de que debido a estas ambulancias “patito”, utilizándolas para diversos fines incluso relacionados con la delincuencia organizada, al no ser sujetos de revista en retenes las usan para el paso de indocumentados, transporte de materiales diversos, incluso peligrosos, evitando así permisos, transporte de droga y personas secuestradas.



Ahora, si estamos criticando a las agrupaciones “patito” de Xalapa ¿para qué citar otros estados? Ahora bien no sé quién le habrá informado que no son detenidos en retenes? Cuando por lo mismo que menciona del crimen organizado son con los que más tiene precaución las autoridades que se encuentran en retenes y puestos de vigilancia.

Actualmente acaban de encontrar otra forma más de robarle a la comunidad:cobrando los servicios de emergencia y los traslados llamados.



En este caso, yo le pregunto ¿si usted toma un taxi paga la carrera? ¿Cuándo usted termina su jornada laboral cobra? ¿Cuándo va a algún hospital paga consulta?, yo creo que si todo en esta vida tiene un costo y si bien son grupos voluntarios no son casa de beneficencia, ni son apoyadas por gobierno citando a la cruz roja , bomberos, hospitales públicos y particulares por qué no solicitar y dar un apoyo para el material, gasolina e instrumentos utilizados en esos traslados, creo yo que lo justo es apoyar en los insumos utilizados no lo cree? Porque si bien son voluntarios por qué no están cobrando por el servicio de chofer, paramédico, enfermeros y apoyo técnico que se está brindando, si no pidiendo apoyo para reabastecer el equipo de material de atención que en emergencias se utiliza y a nadie se le cobra.


Todo esto con unidades viejas o en muy mal estado, teniendo un riesgo muy alto de presentar un fallo grave e incluso mortal, sin equipo médico básico, ya ni decir de alta especialidad.

Las unidades viejas que menciona sí cuentan con mantenimiento y equipo, sólo que veo que el redactor quiere un hospital ambulante, me parece que no ha leído que dice soporte básico de vida o urgencias básicas,

lo que menciona el antes mencionado ni la Cruz Roja lo cubriría, me parece que el redactor no se ha tomado la molestia de ver las ambulancias viejas que tanto menciona, ya que lo que pide hasta el momento sólo se ve en países donde la ciudadanía no critica, sino ayuda y sabe de antemano que todo servicio tiene un costo ,la únicas ambulancias que no cobran y tiene personal que no está capacitado ni certificado son las de las serie de TV; cabe aclarar que las ambulancias que quisiera circularan en Xalapa tiene un costo superior a los 800 mil pesos y si por una cooperación le causa indignación imagínense si las hubiera, entonces la molestia seria que quien las compró y lo relacionarían con el crimen organizado no creen?


Por esto, no se deje engañar, si se trata de un supuesto grupo voluntario no tienen por qué cobrar por sus servicios. Solicite un recibo o factura. Estas agrupaciones, ¿o son empresas o son voluntarios?

No se les engaña en ningún momento ya que no se les cobra por el servicio efectivamente como menciona, se pide apoyo como ya mencioné para resurtir el equipo utilizado, de igual manera si usted pide factura esta agrupación podría expedirla, pero cubriendo los impuestos que ésta genera, si no quiere pagar un traslado mucho menos los impuestos que éste genera.




Quién se va hacer cargo de esta situación social en crecimiento, generando cada vez más individuos socialmente irresponsables.

Le invito al señor lector que si tanta es su preocupación de las agrupaciones “patito” como comenta, sea él quien tome cartas en el asunto y se informe de todo lo que antes menciona y ya bien fundamentado y documentado acuda a la instancia que crea conveniente para que revise y regule cada uno de las agrupaciones porque es tan fácil hacer una redacción y después de criticar sin ningún fundamento tomar la postura de yo ya expuse ahora haber quién lo revisa yo nada más marco el error, pero no voy ayudar a arreglarlo ¿no creen?.



Así que respetuasamente lo invito a visitarlos en el módudo ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines entre médicos y odontólogos, los fines de semana apartir de las 20:00 horas para que vea el estado de las ambulancias, el equipo y el personal que ahí se reune a cubrir guardia para que sean ellos quien le conteste cada una de las preguntas y dudas que tiene, así mismo le invito a que no se esconda tras una nota para que todas sus dudas sean despejadas y vea que ese agrupamiento sí es de voluntarios, cabe mencionar que no soy miembro de ninguno de esos agrupamientos, pero sí soy una ciudadana consciente de lo que menciono, ya que ESCUADRÓN NACIONAL DE RESCATE me ha apoyado en traslados que la Cruz Roja no ha querido cubrir, así como en un accidente que un familiar mío sufrió y la verdad sí cuentan con personal y equipo para hacerse llamar SOCORRISTAS, PARAMÉDICOS Y AMBULANCIAS.

Atentamente

Guadalupe Torres Arriaga



Celular (…)