Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Envío de remesas de migrantes a Veracruz se mantuvieron igual que el año pasado: Rafael Arias

Banco de México reporta que el envío fue de mil 269 millones de dólares, 33 millones de dólares, una cifra mínima

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/02/2012

alcalorpolitico.com

Durante el año pasado el envío de dinero de migrantes veracruzanos que viven en Estados Unidos a sus familiares tuvo un mínimo incremento con relación al 2010.

De acuerdo al último informe del Banco de México, Rafael Arias Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana, expuso que contrario a la tendencia nacional de aumento de las remesas, en Veracruz se mantuvo casi igual.

Incluso, luego de ocupar el quinto lugar nacional en el número de remesas recibidas, Veracruz descendió al séptimo puesto por debajo de los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla y Oaxaca.

Tan sólo, en el 2010, el Banco de México reportó que los migrantes veracruzanos enviaron a sus familiares mil 235 millones de dólares, mientras que en el 2011 la cifra fue de mil 269 millones de dólares, es decir sólo aumentó 33 millones de dólares, una cifra mínima.

Mientras que en el ámbito nacional la tendencia fue un aumento del 6.8 por ciento al pasar de 21 mil 271 millones de dólares a 22 mil 730 para el 2011.
“Esto es una presión adicional al crecimiento de la pobreza en el estado. El no aumento a las remesas esta vinculado con el crecimiento de los precios de los productos de la canasta básica y en términos generales con el aumento de la pobreza en Veracruz”.

La reducción de las remesas de los migrantes podría aumentar la pobreza, ya que se suma el alza en los precios de los productos básicos y los bajos salarios.
“Esto esta vinculado con el ridículo, micro, mini aumento a los nano micro salarios mínimos. En pocas palabras: remesas sin aumentar, aumentan los precios, bajan ingresos y salarios y por lo tanto la pobreza está aumentando”.