Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Epidemia de dengue hemorrágico en la sierra de Papantla; al menos 30 fallecidos

- Se trata de ocultarnos, denuncia líder de campesinos; allá no envían a las brigadas de Vectores

- Los hospitales están sin medicamentos ni médicos; el de Papantla no funciona: Salomón García

?ngeles Gonz?lez Ceballos Papantla, Ver. 05/11/2012

alcalorpolitico.com

A la fecha se han muerto entre 30 y 40 indígenas del Totonacapan a causa del dengue hemorrágico y por falta de medicamentos básicos en los hospitales; sin embargo, la Secretaría de Salud se ha dedicado a ocultar esta información porque no le conviene.

Los campesinos de la zona norte del estado han exigido a la dependencia estatal del ramo que mande equipos de Vectores, sin embargo no hace nada.

"La Secretaría lo ha ocultado dado que no le conviene que se sepa. No existen medicamentos en los hospitales; por ejemplo, en Papantla se construyó un hospital que es un elefante blanco, se invirtieron muchos millones de pesos hace tres años y no está en servicio", denunció Salomón García, líder de la Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados.

Dijo que se construyó también un hospital regional en Entabladero, Espinal y no hay equipo suficiente, no hay médicos, medicinas, ni ambulancias para trasladar a los pacientes hacia Poza Rica o Papantla para la atención de los indígenas.

Indicó que ambos hospitales brindarían atención a por lo menos ocho municipios indígenas de esa región, además de otros del estado de Puebla, pero ante la falta de servicio médico se tienen que ir a otro lado.

Afirmó que el abasto de medicamentos sólo es ácido acetilsalicílico, paracetamol y ambroxol, por lo que cuando van ya saben que eso es lo que les van a dar sin importar cuál sea el padecimiento.

En materia de educación, dijo que no tienen suficientes maestros ni escuelas secundarias o bachilleratos y cuando hay los centros escolares tienen que caminar cuatro ó cinco kilómetros en terracerías, por lo que reiteró el llamado al Gobierno estatal para que los apoye con bicicletas y no abandonen los estudios.

Denunció también que las carreteras están destrozadas por los camiones de PEMEX, incluso por haber exigido que la paraestatal resarciera los daños han ido a parar a prisión.

"Nos recluyeron una semana en Villa Aldama por estar exigiendo a PEMEX que resarza los daños, tratan de intimidarnos, pero nosotros vamos a seguir firmes", aseguró.

Reprochó el nulo apoyo del alcalde de Papantla Jesús Cienfuegos, quien sólo se ha dedicado a hacerles promesas, "pero en dos años no ha hecho gran cosa".