Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

EPN presentó a senadores priístas iniciativa que da autonomía plena al IFAI

Los ciudadanos podrán someter a revisión el trabajo de la institución y las decisiones que tome

Jessica L?pez M?xico, DF. 10/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente electo de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto presentó ante los senadores priístas un proyecto de iniciativa que le dará facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información(IFAI) para presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En conferencia de prensa, el integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que su gestión busca que las instituciones se manejen con transparencia y así puedan estar al nivel de instituciones internacionales.

"Estoy seguro que habremos de crear un sistema nacional de acceso a la información y transparencia homogéneos en todo el país", afirmó.

En este sentido, se comprometió a tener un gobierno transparente.

El proyecto de iniciativa es para modificar los artículos 6, 73, 76, 88 y 105, con los cuales dotarán de autonomía plena al IFAI, con lo que se ampliará sus facultades y rango de acción hacia los estados y municipios.

Los ciudadanos podrán someter a revisión el trabajo de la institución y las decisiones que tome. También la institución podrá atraer asuntos que considere de relevancia nacional.

Pasarán de 5 a 7 el número de comisionados durando siete años en el cargo, pero también promoverá acciones de inconstitucionalidad para tratados internacionales que representen una amenaza para la nación.

Asimismo, habló de la institución anticorrupción que pretende crear.

Por su parte, el coordinador de los senadores, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que iniciarán el análisis "para que su gobierno cuente con los instrumentos necesarios".

En el lugar, se encontraban senadores del PRI y del PVEM, entre ellos Jorge Emilio González, los veracruzanos, Héctor Yunes Landa y José Yunes.