Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Equidad de género debe imperar en la sociedad, todos somos iguales

- Licenciatura en Educación Deportiva de la UPAV, realiza foro para concientizar sobre la importancia de la igualdad

- Autoridades deberían legislar sobre los espacios para que tengan igual oportunidad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Hay situaciones actuales donde por desgracia no somos iguales, hay diferencia en cuanto a espacios, proyectos y oportunidades tanto para el hombre como la mujer. Es hora de que cambiemos en cuanto a la educación, que no transforma al mundo, sino a la gente. Esa es la idea", declaró Roberto Velázquez Melgarejo, director de la licenciatura en Educación Deportiva de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Entrevistado en el marco de la inauguración del "1er foro de equidad, recreación, familia y deporte", realizado en el auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada" del Congreso del Estado, dijo que hay necesidades que requiere la vida cotidiana, sobre todo para sensibilizar sobre la condición de igualdad de todos los seres humanos.

Resaltó la importancia de que sus alumnos, que el día de mañana serán maestros, tengan la posibilidad de transmitir el conocimiento sobre equidad e igualdad de género en todos los aspectos. Esto debido a que aún existe la costumbre de dividir a niños de niñas en cosas tan simples como la formación.

"En eso también deberíamos sensibilizar a las autoridades, que deberían incluso legislar sobre los espacios para que tengan igual oportunidad".

Mencionó que la igualdad se refiere también a no discriminar a gente con discapacidad, enfermedades o preferencias sexuales.

Velázquez dijo que en cuestión de equidad toda la sociedad está involucrada, ya que hay conceptos y estereotipos que se traen desde la infancia.

"Se queda uno con la percepción de que somos diferentes y eso es totalmente erróneo".

Por ello se quiere tener una universidad con equidad de género, para concientizar a los jóvenes.

Por su parte, Aurora Hakim Vista, representante del Rector de la UPAV dijo que la equidad de género es una de las políticas públicas fundamentales de los gobiernos federal, estatal y municipal que deben permear de manera transversal en toda actividad humana.

“Con el propósito de fortalecer los cimientos de una de las organizaciones más invaluables de los pueblos como lo es la familia, redibujada por mujeres y hombres en la cual se cultivan valores indispensables para el desarrollo pleno y la sana convivencia intercultural que enriquece y da identidad a las sociedad modernas”.

Añadió que aún se observa que las mujeres criollas, indígenas o mestizas son esclavizadas o excluidas, sin derecho a trascender. Esto porque el significado entre mujer y hombre está construido a través de los siglos por la propia acción de lo humano.

Finalmente, refirió que tanto hombres como mujeres deben aprender a darse su valor como iguales y ser respetados en la justa medida por la sociedad, de tal modo que defiendan sus derechos, obligaciones e intereses para colaborar en la instauración de un avance social.