Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Equipo de abogados promoverá amparo contra obra de gasoducto, asegura Diputada

La legisladora por MORENA, Tanya Carola Viveros, criticó que en la Alcaldía haya “prisa por dejar muchas cosas firmadas”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/05/2017

alcalorpolitico.com

Un equipo de abogados promoverá un amparo para evitar que la empresa "Gas Natural del Noreste" inicie los trabajos de construcción del gasoducto, afirmó la diputada local de MORENA por el distrito de Xalapa, Tanya Carola Viveros Cházaro; incluso, adelantó que a pesar de que la construcción ya está aprobada, se realizará una consulta ciudadana y, al mismo tiempo, se proporcionará información a la población.

“La construcción del gasoducto debe implicar claridad en la información a la ciudadanía y no manejar este tipo de asuntos de manera rápida y sin informar”, dijo.

Aseveró que al tener conocimiento de que la noche de este miércoles se realizaría la sesión de Cabildo, para someter a votación la autorización de construcción, los abogados acudieron al Palacio Legislativo de Xalapa con la intención de conocer el proyecto; sin embargo, no pudieron ingresar a la Sala.

“Nos parece muy extraño todo esto porque se advierte que hay mucha prisa por dejar cosas firmadas y amarradas en varios temas, pareciera también que es una presión que ejercen las empresas que se encargarán de la construcción del gasoducto y de la distribución del gas y no se puede poner todo ello por encima de los intereses de la ciudadanía”, dijo la legisladora de MORENA.

Insistió que en una sesión de Cabildo donde se aprobó, en 10 minutos, la licencia de construcción, deja entrever que hay prisa por autorizar ciertos asuntos y se quieren dejar firmados muchos acuerdos.



Aclaró que tanto ella como su partido, no están en contra del desarrollo, pero sí cuestionan la falta de transparencia, pues desde que se anunció el proyecto se ha solicitado información para saber con certeza en qué consiste y no hay respuesta por parte de la autoridad.

“Queremos saber en qué consiste y qué materiales se van a usar. Implica muchas cosas, por ejemplo, cuatro años de construcción ocasionando caos vial en Xalapa, además de que estará latente el peligro de una explosión en caso de que no se usen los materiales adecuados en cualquiera de los tres municipios (Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec) por donde atravesará el ducto”, dijo.

Insistió en que lo único que se pide es que haya transparencia y que si existe molestia entre la población, es porque no hubo información previa sobre lo que se haría con un tema que es muy importante para quienes viven en la Capital.



“No es la primera vez que la población se manifiesta por el gasoducto, ya ha habido otras ocasiones en que ha mostrado su rechazo a la obra. Al alcalde de Xalapa le solicité que me haga llegar al proyecto de construcción y me dijo que me lo enviaría; él asegura que hay transparencia y orden y si es así, no veo motivo alguno para mostrarlo a los habitantes”, dijo.