El representante del candidato a gobernador independiente, Juan Bueno Torio, ante el órgano electoral, Eduardo de la Torre Jaramillo, informó que hace dos días presentaron de manera formal la petición de destitución de la directora de Administración del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Zayde del Carmen Zamudio Corro, por su mal desempeño en el cargo.
Relató que el pasado 26 de abril Zamudio Corro presentó el informe trimestral financiero del Órgano electoral y con ello se viola el Código financiero al presentarlo 5 días después de la fecha establecida.
"Estamos acostumbrados a que aquí los funcionarios pueden hacer y deshacer con la ley y no se les castiga", recriminó durante conferencia de prensa.
Dijo que la Directora de Administración está obligada a planear con tiempo para entregar los reportes de manera adecuada.
A pesar de la supuesta experiencia a administrativa, al parecer se demuestra lo contrario, pues dentro de sus obligaciones también está pagar los impuestos que debe erogar el OPLE sobre sus trabajadores.
"Había una deuda de casi 4 millones de pesos de impuestos que no ha pagado el OPLE al primer trimestre, había el caso también de un jubilado de
Met Life que no aparecía ni el nombre ni el monto de esa futura pensión y eso también tiene que aclararlo".
Por esos motivos pide a la Contraloría del OPLE que investigue el motivo del retraso para cumplir con la ley.
De igual modo, criticó el nombramiento de Zayde Zamudio, cuando no goza de buena fama pública, pues desde el sexenio de Fidel Herrera Beltrán se le vincula con el negocio de las placas de taxi.
A decir del entrevistado, la funcionaria del OPLE también se desempeñó en el área administrativa de Protección Civil y ahora es involucrada en un escándalo de empresas “fantasma” a su paso por PC.
"Hoy ella es parte del Órgano electoral y estamos pidiendo que con base en todos los antecedentes que tiene, que se actualice la sanción que puede tener por parte de la Contraloría".
Eduardo de la Torre adelantó que también se ha pasado el mismo informe al Instituto Nacional Electoral (INE) para que el tema no se quede únicamente en el OPLE, donde podrían cubrirla.
Se espera que la queja presentada sea un curso de posibilidad de destitución, ya que viola los artículos del reglamento al no contar con buena fama pública, no pagó las contribuciones del OPLE, no ha pagado una pensión y además no cumple con sus funciones de manera adecuada.
"Que se le dé un trato como
Al Capone que cayó por los impuestos", finalizó de la Torre Jaramillo.